miércoles, 3 de agosto de 2011

"Puedes hacerlo a tu manera, siempre y cuando sea como yo dije"


JAMES ALAN HETFIELD
3 de agosto de 1963, Los Angeles, California



Morir, morir.
Alguien me dijo
recientemente que
morir es fácil.
Vivir es difícil,
para todos.

- James Hetfield


James Hetfield es uno de los frontmen más reconocidos en la escena universal del rock, particularmente de esa rama que llamamos trash metal. Metallica es un referente inevitable al hablar del género y quizás no podría ser hoy de ese modo si su vocalista, guitarra rítmica y compositor principal no fuera James Hetfield. Su particular voz y la forma en que toma por asalto los escenarios lo han convertido en un icono. Recientemente, junto con los demás miembros de la banda, fue inducido al Rock and Roll Hall of Fame.

James Hetfield nació en el seno de una familia donde su padre era conductor de camiones y su madre cantante de ópera. Esto último fue un factor determinante para su carrera musical ya que desde los 9 años comenzó a tocar el piano. Eso y el que su familia fuera practicante de ciencia cristiana, ya que pasó una buena parte de su juventud dedicado a actividades de su congregación. Dicha secta prohibía el uso de medicamentos y a causa de eso, su madre murió de cáncer sin combatirlo cuando james tenía 16 años. El hecho lo marcó de tal modo que influiría en muchas de sus composisiones futuras.



Inspirado en bandas como Black Sabbath, Judas Priest, UFO, Aerosmith, Motorhead, Queen y Thin Lizzy, James se reunió con algunos amigos en su juventud para formar sus primeras bandas, en las que habitualmente tocaba la guitarra y cantaba. Tenía 18 años cuando respondió a un anuncio en el que el baterista Lars Ulrich solicitaba miembros para una banda, ya que contaba con un espacio para participar en un disco acoplado de bandas de la localidad. Era el primer esbozo de lo que sería Metallica, ya que James invitó a su amigo Ron McGovney a que tocara el bajo en la naciente agrupación e introdujo también a Dave Mustaine. Tras la salida de los dos últimos y la incorporación de Kirk Hammet y Cliff Burton, quedaría conformada la alineación clásica de la banda y con la que desde su primer disco (Kill'em all) juntaron legiones de seguidores.



James Hetfield ha estado presente en todas las épocas de Metallica desde su formación en 1981, ha participado en todas las grabaciones siempre en la guitarra rítmica y voz, por no mencionar el importante aporte que hace como compositor principal. Junto con Lars Ulrich es el líder de la banda.

Ha tenido algunas ausencias que siempre han estado ligadas a su estado de salud, ya que ha sufrido quemaduras en el escenario y accidentes que le han impedido tocar la guitarra en las presentaciones pero no hacer su actuación al micrófono. En tales ocasiones ha recibido apoyo de guitarristas de otras agrupaciones. También cabe destacar la ocasión en que tuvo que abandonar la grabación de St Anger para poder recibir un tratamiento en su rehabilitación por alocholismo.



James Hetfield ha participado en notables eventos, como el concierto tributo a Freddie Mercury y el aniversario 25 del Rock and Roll Hall of Fame. 30 años de trayectoria y 9 álbumes de estudio, así como incontables giras y presentaciones en vivo le han dado un justo lugar en el panteón del metal y el rock and roll.

- Por Manolo buenrostro y Carlos G Garibay











No hay comentarios:

Publicar un comentario