viernes, 5 de agosto de 2011

El Príncipe Negro


GENE VINCENT
Eugene Vincent Craddock
Norfolk, Virginia, Estados Unidos 11 de Febrero de 1935 – New Hall, California, Estados Unidos 12 de Octubre de 1971


Espero que mis fans recuerden
que mi nombre es Gene Vincent
y no Gene Autry.

- Gene Vincent


El día de hoy hablaremos de un personaje que si bien su carrera fue corta, no así lo fue su influencia. Conocido como el "Príncipe Negro" (por su atuendo de cuero negro de los pies a la cabeza) o el "Hamlet del rock and roll", representó al genuino rocker de copete despeinado, rostro atormentado, motocicleta y chamarra de cuero negro, y es una de las figuras más reverenciadas por los aficionados al rock and roll. Su influencia ha sido grande en artistas como Jeff Beck (que en 1996 editó el disco titulado "Crazy legs" conteniendo temas de Vincent), Ian Dury (que le dedicó el tema "Sweet Gene Vincent"), Robert Gordon (que hizo lo propio con el tema "The catman"), Billy Idol y Brian Setzer y los Stray Cats (que han versionado muchos de sus temas a lo largo de su carrera.

Eugene Vincent Craddock vino al mundo el 11 de febrero de 1935 en Norfolk, Virginia en los Estados, Unidos, ciudad que cuenta con una importante base naval, lugar donde Vincent se alistó a la marina cuando tenía 17 años, en donde duraría tres años en diversos rangos y puestos terminando como motorista, terminando prematuramente su carrera naval en el año de 1955 cuando sufrió un fuerte accidente en su motocicleta ya que esta fue embestida por un vehículo, mismo que le destrozó la pierna izquierda, hecho que le provocó una larga estancia en el hospital, la cual aprovechó para perfeccionar su dominio en una guitarra que había comprado en Nápoles, Italia, al año siguiente se unió a un grupo local de música country llamado "The Virginians", con los que realizaría una inevitable conversión del country al rockabilly y un nuevo nombre: Gene Vincent and the Bluecaps, cuarteto que al no contar con saxofón o piano, fueron capaces de imprimir un sonido propio y original para los nuevos ritmos.


El surgimiento de la banda llegó en el momento justo, el sello discográfico Capitol se sentía desplazado por la RCA y el gran triunfo obtenido con Elvis Presley, por lo que querían algo similar, siendo convencidos de que Vincent era la solución al escuchar el tema "Be bop a lula", canción en la que destacaba la voz insinuante de Gene adoranada con falsos hipos, tartamudeos, suspiros, aunados a los poderosos e impredecibles solos de guitarra interpretados por Cliff Gallup, que hicieron del sencillo un éxito, siendo considerada en la acutalidad como una de las piezas emblemáticas del movimiento.

Desgraciadamente la fama que a Gene Vincent le generó Be bop a lula, sería bastante breve en los Estados Unidos, dado que a la disquera no le gustó el estilo de vida que llevaba Vincent, el cual era un tipo rudo que constantemente se veía inmiscuído en escándalos relacionados con borracheras, pleitos y orgías, mismas que fueron intolerables para la RCA, provocando que la incipiente fama del marino se extinguiera.

Pero en Europa la situación era distinta, el productor de televisión Jack Good fue el responsable de diseñarle una nueva imagen, así como coreografías acordes a su música, en el que Vincent aparecía completamente vestido de cuero negro (de allí el sobrenombre "Príncipe Negro"), aferrado al micrófono, esperando el momento de cantar con un rostro que dibujaba sufrimiento, abría la boca y se movía pesadamente, moviendo la pierna que nunca pudo curar totalmente, resultado del rock dramatizado fue la histeria total en el público.


En década de los 60's, la carrera de Vincent prácticamente había terminado en los Estados Unidos, aunque mantenía un público fiel en Europa, especialmente en Inglaterra y Francia. Hizo algunas giras esporádicas más, algunas en compañía de cantantes tan ilustres como los Beatles (los cuales copiaron su indumentaria de cuero negro en sus años en Hamburgo), Chuck Berry o Jerry Lee Lewis. Pero en general su carrera estaba acabada. Las ventas de sus discos disminuyeron dramáticamente, y después de unas apariciones de poco éxito en el Festival del parque de San Francisco, volvería a su casa de Los Ángeles. Poco después sería ingresado en el hospital Inter-Valley de New Hall (California), aquejado de una úlcera sangrante de estómago, la cual fue provocada por sus excesos en el consumo de alcohol. Moriría el 12 de octubre de 1971 a la edad de treinta y seis años.



Un dato curioso es que, a pesar de ser un artista tal vez de menor jerarquía en cuanto a fama y ventas en comparación con sus contemporáneos y a pesar de no haber protagonizado ninguna película, durante muchos años fue el único rockero de los años 50's aparte de Elvis que tuvo una estrella en la acera de Vine Street, en Hollywood.

- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay









No hay comentarios:

Publicar un comentario