domingo, 28 de agosto de 2011

Carl Perkins


CARL LEE PERKINS
Tennessee, 9 de abril de 1932 - Tennessee, 19 de enero de 1998



Carl Lee Perkins es uno de los grandes pioneros del rockabilly, que es una especie de mezcla de rhythm and blues y música country. Nació en Ridgely, Tennessee un 9 de abril de 1932. Su familia era humilde y se dedicaba a la agricultura, de tal manera que Perkins creció escuchando música gospel que escuchaba de los afroamericanos en los campos de algodón. Desde muy temprana edad se aficionó a la guitarra utilizando una que su padre le construyó. De joven cantaba country acompañado de sus hermanos Jay y Clayton. Fue en 1956 cuando decidió probar suerte en la Sun Records con una canción que escribió llamada “Blue Suede Shoes”. El disco sería un éxito tanto en las listas de los Estados Unidos como en las de Inglaterra. Desafortunadamente, en ese año sufriría un accidente automovilístico en el que fallecieron su hermano Jay y su manager. Perkins convaleció un año por una fractura de cráneo y tuvo que ser testigo de cómo éste tema sería interpretado por Elvis, colocándolo como primer lugar. Carl Perkins no pudo lograr otro éxito mediático como ese.



Sin embargo, sus canciones fueron escuchadas por el público, al menos en la interpretación de otros artistas, como The Beatles, que grabaron los temas "Matchbox", "Honey Don't" y "Everybody's Trying To Be My Baby". Johnny Cash alcanzó, con la canción escrita por Perkins "Daddy Sang Bass", el número 1 en las listas de música country. Perkins pasaría una década de giras con Cash. En 1982 colaboró en el álbum de Paul McCartney Tug Of War, haciendo dúo con él en la canción "Get It". En 1985, Perkins regrabó su "Blue suede shoes" acompañado de los Stray Cats, como parte del soundtrack de la película "Porky's Revenge". En 1986, George Harrison, Eric Clapton y Ringo Starr aparecieron con él en un especial para la televisión grabado en Londres, titulado Carl Perkins and Friends: A Rockabilly Session. También grabó junto a Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison el álbum Class of '55. Ha sido inducido en el Nashville Songwriters Hall of Fame y en el Rock and Roll Hall of Fame. Su "Blue Suede Shoes" fue elegido como una de las 500 canciones más famosas del rock and roll y se le concedió un Grammy especial a su relevancia histórica.



Carl Perkins murió a los de 65 años en 1998 a causa de un cáncer de garganta. Su último álbum, Go Cat Go!, fue lanzado en 1996 en el que colaboraron muchos de los artistas ya nombrados junto a otros como Paul Simon, John Fogerty, Tom Petty y Bono.


- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay








No hay comentarios:

Publicar un comentario