viernes, 19 de agosto de 2011

The Platters


THE PLATTERS


En Rock a través del reloj hemos venido platicando acerca de los orígenes del movimiento, los ritmos, bailes, situaciones político-sociales que en aquellos años se vivían, pero no olvidemos al romance, ya que es importante mencionar que el rock and roll también le ha dedicado su espacio muy particular a las canciones que hablan del amor, en temas tan diversos como conquista, sensualidad, amor y desamor, baladas que han sido parte fundamental de la historia del género, y hoy hablaremos de un quinteto vocal que le dedicó su carrera enteramente al romanticismo, pudiéramos decir uno de los mas grandes grupos que le han cantado al amor: The Platters

Los Platters se forman en el año de 1953 en la ciudad de Los Angeles, California compuesto por cinco cantantes afroamericanos (cuatro hombre y una mujer); dan inicio a su carrera artística en la propia ciudad Angelina como grupo de doo wop, aunque con una identidad muy débil como para hacerlos destacar sobre el resto. Sus primeras grabaciones discográficas las hicieron para Federal, un sello subsidiario de King Records de Cincinnati, las cuales no se parecen en nada a las que más tarde les harían famosos, toda vez que simplemente imitaban las corrientes y estilos del momento, sobre todo las vinculadas al R&B.



Pero la suerte estaría por cambiar cuando aparece en escena el que sería su mánager, productor, escritor y profesor vocal, Buck Ram, personaje que transformó lo que no era más que un convencional grupo vocal de R&B y doo wop, en un conjunto de estrellas y uno de los más duraderos y lucrativos grupos musicales de todos los tiempos. En el año de 1954, Ram tenía ya una agencia de talentos en Los Ángeles, escribiendo y arreglando para la editorial Mills Music, dirigiendo la carrera de The Three Suns (un grupo pop con bastante éxito) y trabajando con sus protegidos, The Penguins, situación por la cual, The Platters parecían ser una buena adición a este listado.

Lo primero que hizo Ram fue rescindir la relació que tenían con Federal, para poderlos situar dentro del emergente sello independiente Mercury Records, colocándolos automáticamente en el mercado pop a través los exclusivos contactos de distribución de la compañía. Fue entonces cuando Ram comenzó a trabajar sobre las potencialidades y debilidades del grupo. Los primero que hizo fue colocar el peso vocal del grupo sobre los hombros del tenor Tony Williams, quien contaba con un gran poder emocional, el cualfue completado con 4 voces incluída la de Zola Taylor, excelsa voz femenina que envolvía cada una de las notas de Williams con un bien estructurado soporte vocal. Con las letras pop clásicas de Ram y la multicolor y variada paleta sonora de los cantantes, el grupo se convirtió rápidamente en un éxito dentro del pop y del R&B, consiguiendo ser el primer grupo negro de la época en situarse en los primeros puestos de las listas de éxitos. Considerado el más romántico de todos los conjuntos doo wop, éxito tras éxito fueron llegando de forma aparentemente fácil: "Only you", "The great pretender", "My prayer", "Twilight time", "Smoke gets in your eyes", "Harbor lights".



Williams abandonó el grupo en 1961 y, hacia finales de la década, el grupo se había disueltopero debido al deseo de proseguir con distintas versiones del conjunto por parte de sus integrantes. Pero la marca sigue vigente y se pueden contabilizar hasta 125 versiones distintas de The Platters hasta la fecha, dando presentaciones por todo el mundo.

- Por Manolo buenrostro y Carlos G Garibay







No hay comentarios:

Publicar un comentario