domingo, 14 de agosto de 2011

"They call me The Fat Man"


ANTOINE DOMINIQUE FATS DOMINO
New Orleans, Luisiana 26 de Febrero de 1928


Algo que le pasó a alguien.
Así es como escribo
mis canciones.
Escucho a la gente hablar
todos los días.
Las cosas suceden
en la vida real.

- Fats Domino



Antoine Dominque Domino nació en Nueva Orleans el 26 de Febrero de 1928. Mejor conocido como Fats Domino es cantante, compositor y pianista clásico del Rhythm & Blues, ritmo del que nunca se alejó aunque es uno de los precursores de éxito que le dieron un serio empuje al Rock and Roll. Es el artista que vendió más discos en la década de los 50's, solamente superado por Elvis Presley.



Su familia era numerosa y contaba con varios miembros músicos, desde los 6 años aprendió a tocar el piano, poco después comenzaría actuar al lado del bajista Billy Diamond que fue quien lo bautizaría como Fats (grasas). En esos comienzos debía contar con empleos alternos, en uno de ellos sufrió un accidente al caerle encima una pila de bases para cama. Aunque los médicos le dijeron que no podría volver a tocar el piano el no se resignó y puso todo su empeño en su rehabilitación, el resto es historia. Su primer grabación fue en 1949 con el sencillo The Fat Man, fue un éxito y lo colocó en el segundo puesto del Billboard R&B Charts. Pasó varios años grabando exitosos sencillos hasta que en 1956 grabó su primer álbum Carry on Rockin' seguido de una serie de más de 40 sencillos. Entre sus éxitos están Whole Lotta Loving, Blue Monday y Blueberry Hill, además una versión de Lady Madonna, de The Beatles. Su carrera de grabaciones terminó a finales de los 60's y ha seguido actuando en vivo. Gran parte de su éxito se debe a su personalidad afable, carisma que también la ha ayudado a perdurar todos estos años, pues aunque ya no hace giras (tiene 83 años), cada año hace una presentación en el New Orleans Jazz & Heritage Festival. En el año 2005 fue una de las víctimas del huracán Kathrina. Aunque no murió, le toco desplazarse de la ciudad que tanto quiere: Nueva Orleans.



Fats Domino decía que se inspiraba en "algo que le pasó a alguien, así es como escribo mis canciones. Escucho a la gente hablar todos los días, las cosas suceden en la vida real”. Es citado como el más importante enlace entre la música R&B y el Rock and Roll y su influencia ha llegado a lugares como Jamaica, en donde los músicos de ska se dicen influidos por él. Los artistas que lo han versionado van desde Bobby Darin, Ella Fitzgerald, Ricky Nelson e Ike & Tina Turner hasta John Lennon, Paul McCartney, Sheryl Crow, T-Rex, Los Lobos, y Cheap Trick.


- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay









No hay comentarios:

Publicar un comentario