martes, 6 de septiembre de 2011

"No más que otro ladrillo en la pared"


GEORGE ROGER WATERS
Surrey, Inglaterra 6 de Septiembre de 1943

Se supo que yo estaba descontento
con los públicos numerosos.
Sentía que el negocio se
apoderaba de nosotros.
Me sentía cada vez peor cuando
el público gritaba durante dos
horas en vez de escuchar
lo que tocábamos.

- Roger Waters

El día de hoy celebramos el cumpleaños número 68 de uno de los personajes sin duda alguna más influyentes del movimiento, excelente bajista, mejor compositor, idealista y activista político; además de haber creado el guión de una de las películas consideradas de culto por el público. Si en el Rock existiera un santoral, definitivamente éste señor ya estaría en los altares, nos referimos al gran Roger Waters.

Roger Waters nació en Great Bookham, Surrey, en el Reino Unido un día 6 de septiembre de 1943, fue el menor de dos hermanos. El padre de Waters fue un destacado líder del Partido Laborista, era profesor de escuela, cristiano devoto, pacifista y miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña. Condujo una ambulancia durante el Blitzkrieg y los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Más adelante se unió a un regimiento de infantería de la Armada británica. Murió en combate junto a la Compañía C de The Royal Fusiliers en la batalla de Anzio en Italia en enero de 1944, cuando Roger contaba con cuatro meses de edad. Este hecho marcaría la forma de pensar de Roger, su activismo político y pacifista, también lo isnpiraría a escribir la obra maestra “The Wall”.

Waters asistió la escuela en Cambridge, donde conoció a Syd Barrett y a David Gilmour, a los otros dos miembros fundadores de Pink Floyd, Nick Mason y Richard Wright, los conoció en la escuela de arquitectura de la Universidad de Westminster de Londres, donde entró en 1962. En 1963, Waters y Mason comenzaron a perder interés en los estudios y tocaron por primera vez con Richard Wright en una banda completada por el vocalista Keith Noble y el bajista Clive Metcalfe. Normalmente se hacían llamar Sigma 6, aunque a veces tocaban bajo el nombre de Meggadeaths. Waters tocaba la guitarra rítmica, Mason la batería y Wright los teclados, mientras que la hermana de Noble, Sheilagh, colaboraba esporádicamente con los coros. En sus inicios hicieron algunas actuaciones privadas y ensayaban en el sótano del Regent Street Polytechnic.

Cuando Metcalfe y Noble abandonaron en 1963, Waters, Mason y Wright solicitaron a Barrett y al guitarrista Bob Klose que se uniesen al grupo. En enero de 1964 la banda se cambió el nombre a The Abdabs o The (Screaming) Abdabs. Durante el período otoñal de 1964 usaron diversos nombres; Leonard's Lodgers, The Spectrum Five y finalmente, The Tea Set. En algún momento del otoño de 1965, The Tea Set comenzó a llamarse Pink Floyd Sound, después The Pink Floyd Sound, y finalmente, para comienzos de 1966 Pink Floyd. En 1967 Pink Floyd lanza su álbum debut llamado The piper at the gates of dawn, en el cual Syd Barrett se convirtió en el guitarrista y principal compositor y líder de la banda, pero sus problemas mentales y su creciente comportamiento errático, le incapacitaron para continuar siendo el guitarrista líder y compositor principal de la banda. Tras su salida, ingresa a Pink Floyd David Gilmour en abril de 1968. Después de la marcha de Barrett, Waters llenó el hueco tomando las riendas de la dirección artística de Pink Floyd. Se convirtió en el principal compositor, letrista, además de compartir las labores de vocalista principal con Gilmour, convirtiéndose así en el líder de la banda hasta su marcha en 1985. Waters compuso las letras de los cinco discos de Pink Floyd previos a su marcha: Desde The Dark Side of the Moon (1973) hasta The Final Cut (1983). The Dark Side of the Moon es uno de los discos más exitosos del rock de todos los tiempos. Permaneció en las listas 749 semanas (catorce años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia. Roger Waters produjo ideas temáticas que se convirtieron en la espina dorsal de los álbumes conceptuales The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979) (compuestos casi completamente por Waters) The Final Cut (1983) (compuesto íntegramente por él). Un tema recurrente en sus trabajos es la guerra y sus consecuencias y la muerte de su padre en combate. La temática y composición de The Wall estuvo influida por su educación dentro de una sociedad británica golpeada por la Segunda Guerra Mundial. Waters compuso The Wall casi íntegramente, basado en gran parte en su vida personal. Además escribió el guión para la película homónima, misma que dirigiría Alan Parker y que fue estrenada en 1982, la cual, por su calidad y originalidad sigue considerándose como favorita entre los cinéfilos

.

Waters abandonó Pink Floyd en 1985, en medio de las diferencias creativas dentro de la banda, dando comienzo a una batalla legal por el uso del nombre del grupo y el material grabado. En octubre de 1986, inició trámites ante la justicia para disolver formalmente Pink Floyd. En su alegato ante los tribunales argumentó que Pink Floyd era “un ente acabado creativamente”. Gilmour y Mason se opusieron y anunciaron su intención de continuar con la banda. Waters dice que fue forzado a renunciar como lo hizo Wright unos años antes. En 2005 el activista y filántropo Bob Geldof (actor de la película The Wall) los convenció para que hicieran una aparición especial para el concierto Live 8 en el Hyde Park de Londres siendo la última vez que la banda tocaría reunida dada la muerte del tecladista Rick Wright en 2008. Roger en atención a su ideología comunista, siempre ha donado la mitad de sus ingresos (libres de impuestos) para obras de beneficencia, argumentando la incomodidad que siempre le ha traído a su persona el hecho de que el crear música se haya vuelto un negocio multimillonario, con el cual no está de acuerdo, hecho que le permite seguir trabajando tanto en sus composiciones como en las giras alrededor del mundo sin caer en depresión por los ingresos recibidos.

En septiembre de 2010, Roger Waters inició la gira The Wall Live y según dijo a Associated Press que seguramente será su última gira: “No soy tan joven como antes, no soy como B.B. King o Muddy Waters, no soy un gran vocalista ni un gran instrumentista ni nada, pero aún tengo fuego en las tripas y tengo cosas que decir. Tengo el canto del cisne dentro y creo que esto se acaba."

- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay

1 comentario: