martes, 13 de septiembre de 2011

Angry again... forever


DAVID SCOTT MUSTAINE
La Mesa, California - 13 de Septiembre de 1961

 

Pude haber sonado
exactamente como
Metallica
si lo hubiera querido...
pero no lo hice.
Megadeth no suena
para nada como ellos.

- Dave Mustaine

 

Sería interesante preguntarse si Megadeth sería una de las más grandes bandas de Metal de todos los tiempos si su líder fundador y único miembro estable no estuviera tan enojado...
Dave Mustaine es sin duda una figura del metal universal, particularmente del Trash Metal. Conocido y talentoso guitarrista, cantante y compositor; líder indiscutible con un curioso gusto por hacer declaraciones punzantes y buscarse problemas con el resto de la humanidad.

Hijo de un matrimonio disuelto cuando el era muy joven, declara que conoció el éxito por primera vez en su vida cuando formó la banda Panic a finales de los 70s. En 1981 se unió a Metallica, que en esos tiempos era tan sólo un grupo de adolescentes que buscaban grabar. De inmediato su carácter le trajo problemas al disputar con Hetfield el puesto de frontman. Sin embargo la situación se volvió insostenible cuando en su primer gira a New York, en 1983 provocó un accidente al conducir en estado de ebriedad la camioneta donde iba la banda. Una vez en la ciudad los demás miembros le pusieron en la mano un boleto de regreso a San Francisco... y fuera de la agrupación.

Es importante mencionar la ruptura con Metallica porque evidentemente el deseo de venganza por parte de Mustaine ha sido el motor que lo ha llevado hasta el lugar donde ahora está. Él mismo declara que invirtió las 48 horas que duró su viaje de regreso en rumiar su plan maestro: formar una banda que fuera mejor que Metallica. Mustaine quería sangre, y si era la de sus ex compañeros, tanto mejor. Fue en ese mismo viaje que dio con el nombre que utilizaría, inspirado en un panfleto en el que se mencionaba que megamuerte es una unidad de medida empleada por el ejército estadounidense para contabilizar millones de pérdidas humanas: Había nacido Megadeth.

Con Megadeth, Mustaine dio rienda suelta a su capacidad para componer, tomar por asalto el centro del escenario y administrar a su gusto la formación de la banda, a la que a lo largo de los años le ha añadido y quitado componentes según su necesidad o capricho al punto que solamente el bajista Dave Ellefson permanece del equipo original (con descanso de 8 años incluido). A 28 años de distancia, con una breve interrupción de 2002 a 2004, tiempo en el que Mustaine se estuvo recuperando de un cálculo renal y de una lesión en su brazo izquierdo, Megadeth sigue cosechando éxitos, con 13 álbumes de estudio, incontables giras, nominaciones y premios que lo han colocado junto con Slayer, Anthrax y sus odiados rivales, Metallica, en el panteón de los Cuatro Grandes del Trash Metal. Además Megadeth es citado a como influencia por bandas importantes como Pantera, Arch Enemy, Lamb of God o In Flames.

Sin duda un aspecto que destaca de la carrera de Dave Mustaine son las polémicas en las que se ha visto envuelto, sobre todo a causa del rencor que a todas luces siente aún (tras casi 3 décadas) por los miembros de Metallica. La manera de manejar su banda que al día de hoy ha contado con 11 guitarristas, 4 bajistas y 8 bateristas diferentes es también controversial. También lo es el pleito que tuvo con Kerry King, guitarrista de Slayer quien rechazó permanecer en la banda con Mustaine.

Son muchos años, son muchos éxitos de un artista y una banda que para bien o para mal sería distinta si el no estuviera enojado otra vez.

- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay

No hay comentarios:

Publicar un comentario