lunes, 26 de septiembre de 2011

El Mundo en 1957

Después de hacer un recuento de las personalidades rockeras que tuvieron auge o iniciaron actividades en 1956, continuamos con nuestra revisión cronológica del Rock and Roll. 1957 fue un año en el que comenzaron a despuntar otras grandes leyendas del movimiento. En el mundo ocurrieron hechos que contribuirían a darle la forma que tiene hoy en día y en esta ocasión presentamos un breve resumen.

En México, el 28 de julio, ocurre el terremoto que derrumbaría la conocida estatua de la Victoria Alada del Monumento a la Independencia, conocida popularmente como el Ángel. Los restos de su cabeza serían exhibidos desde entonces en el Archivo Histórico de la Ciudad de México. El Perú también es sacudido por un fuerte sismo.

La URSS lleva a cabo importantes avances en la era espacial, ya que el 4 de octubre lanza con éxito el primer satélite artifical de la Tierra, el Sputnik I. Un mes después lanza el Sputnik II que era tripulado por el primer ser vivo en ser enviado al espacio: la perra Laika. El gobierno soviético oculta este hecho poco humanitario ya que la perra tuvo una larga agonía en el espacio. Mientras, en Estados Unidos se inaugura la Leo Castelli Gallery, destinada a ser el centro mundial del arte pop, su máximo exponente, Andy Warhol colaboraría extensamente con muchas estrellas del rock, como los Rolling Stones.

Se filma Paths of Glory, de Stanley Kubrick, película que le daría status de leyenda cinematográfica. En Inglaterra abriría sus puertas The Cavern Club en Liverpool, y ese mismo año Paul McCartney conocería a John Lennon, en ocasión de una actuación de la banda The Quarrymen.

En cuanto a las listas de popuaridad, las ventas de álbumes fueron lideradas por Elvis Presley, con dos discos: Living You y Elvis Christmas Album. También Ricky de Ricky Nelson y Love is the Thing de Nat King Cole. Además de los acostumbrados éxitos de Elvis, Check Berry y Fats Domino, comenzaron a destacar sencillos de gente como Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, The Everly Brothers y Paul Anka.

En 1957 se dio el nacimiento de las siguientes personalidades del Rock:

  • 10 de Mayo, Sid Vicious, símbolo del punk británico con The Sex Pistols.
  • 29 de Julio, Enrique Sierra, músico español de Radio Futura
  • 20 de Octubre, Quimi Portet guitarrista, cantante y compositor catalán de El Último de la Fila
  • 16 de Diciembre, Antonio Vega, músico español cofundador de Nacha Pop
- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay

No hay comentarios:

Publicar un comentario