lunes, 5 de septiembre de 2011

Lonnie Donegan, El Rey del Skiffle


ANTHONY JAMES "LONNIE" DONEGAN
Escocia 29 de Abril de 1931 – Inglaterra 3 de Noviembre de 2002

La música skiffle es un tipo de música folk influenciado por géneros como el jazz y el blues. Sus intérpretes utilizan instrumentos como guitarra acústica y banjo, aunque utilizan también instrumentos improvisados o caseros como peines, kazoo, tablas de lavar, papeles, etc. El skiffle fue enormemente popular en Inglaterra en la segunda mitad de la década de los 50’s y quienes tocaban este género fueron los precursores del rock inglés que años más tarde provocaría la explosión musical conocida como La Invasión Británica.

El más destacado fue Anthony James "Lonnie" Donegan quien ostenta el título de ser el artista más importante e influyente antes de la aparición de The Beatles. También es reconocido por ser el primer artista inglés en llegar al Top 10 de las listas de los Estados Unidos. Nació el 29 de Abril de 1931 en Glasgow, Escocia. Hijo de un violinista clásico profesional, se interesó en la música desde pequeño. Durante el bombardeo alemán a Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial conoció a través del servicio de la BBC música americana: country, blues y jazz lo que lo animó a comprar su primer guitarra a los 14 años. Aprendió a tocar el banjo para una audición y a través del ejército conoció a soldados estadounidenses que le dieron más grabaciones, lo que incrementó su interés.

En 1956 hizo la versión skiffle de “Rock Island Line” que fue todo un éxito y lo dio a conocer en todo el Reino Unido. Otros éxitos fueron "Diggin' my Potatoes", "Lost John", "Cumberland Gap" y particularmente "Does Your Chewing Gum Lose Its Flavour (On The Bedpost Over Night)" que sería su único éxito en América. Viajó a Estados Unidos en donde participó en varios shows televisivos y al volver a Europa grabó su álbum debut: Lonnie Donegan Showcase que se convirtió en un suceso en Inglaterra y sirvió de influencia a otros músicos, como The Quarrymen. Su éxito perduró el resto de la década hasta 1962, cuando la avasalladora

popularidad de The Beatles le impidió continuar con su reinado.

Trabajó como productor en los 70’s con artistas de la talla de Ringo Starr, Elton John y Brian May. Donegan tuvo un tardío renacimiento en el año 2000 al participar en el álbum de Van Morrison The Skiffle Sessions - Live In Belfast 1998. También en ese año fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico. Murió a los 71 años en 2002 después de sufrir un ataque al corazón. George Harrison, The Rolling Stones y Mark Knopfler le rindieron tributo.

- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay

No hay comentarios:

Publicar un comentario