lunes, 5 de septiembre de 2011

God save the Queen

Farrokh Bulsara, FREDDIE MERCURY
Zanzíbar, Tanzania, 5 de Septiembre de 1946 - Londres, 24 de Noviembre de 1991


No seré una estrella de rock. Seré una leyenda.

- Freddie Mercury


Farrokh Bulsara decía que aunque alguien pueda tenerlo todo en el mundo también podía ser la persona más sola en el mundo. El tipo más amargo de soledad, según él. La historia del Rock nos ha mostrado una y otra vez que lo anteriormente mencionado es verdad, sin embargo en el caso de Bulsara, conocido mundialmente como Freddie Mercury, quizás no sea del todo cierto. Decía que no le importaba morir mañana, ya que había vivido, en toda la extensión de la palabra.

Freddie Mercury cumpliría 65 años el día de hoy. Hay quien dice que si hubiera soportado su enfermedad un año más quizás seguiría con vida gracias a los avances médicos. Aunque la vida no siempre es justa y nos ha mostrado hasta el cansancio casos de personas que no merecían morir lo mejor quizás sea aceptarlo sin conjeturas. Por eso en Reloj a Través del Reloj le rendimos tributo a uno de los vocalistas, compositores y arreglistas más carismáticos e influyentes de la historia del movimiento.

De padres hindúes, Freddie Mercury nació en la Isla de Zanzíbar, Tanzania, a causa del trabajo diplomático de su padre. Estudió en Bombay donde comenzó a interesarse en la música e incluso formó parte de algunas bandas. A los diecisiete años, la Revolución de Zanzívar provocó que con su familia, huyera a Inglaterra, donde estudió Diseño Gráfico y siguió acercándose al la música. Se hizo seguidor de Aretha Franklin, The Who, Elvis Presley, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Jimi Hendrix y The Beatles.

En 1970, Mercury conoció a Brian May y a Roger Taylor, amigos que ya tenían experiencia tocando juntos. Mercury eligió el nombre "Queen" para la nueva banda, John Deacon se uniría a ellos en 1971. Fue la época en la que cambiaría su nombre a Freddie Mercury. La carrera del músico se vería distinguida por tres aspectos: su técnica vocal, su talento para componer y sus actuaciones en directo.

En el caso de su voz, poseía registros de barítono y de tenor. El afirmaba que nunca había recibido clases de canto, de modo que se trataba de un talento nato. Por si fuera poco, padecía nódulos vocales. Como compositor fue un prolífico hacedor de éxitos, entre los cuales podemos contar: "Bohemian Rhapsody", "Seven Seas of Rhye", "Killer Queen", "Somebody to Love", "Good Old-Fashioned Lover Boy", "We Are the Champions", "Bicycle Race", "Don't Stop Me Now", "Crazy Little Thing Called Love" y "Play the Game". Poseía un amplio rango de estilos y géneros tales como rockabilly, rock progresivo, heavy metal, gospel, opereta y música disco.

Pero quizás lo más notorio fue su capacidad para echarse a su público a la bolsa gracias a su facilidad para el performance en directo. El veía los conciertos en vivo como una obra de teatro en la que podía mostrar muy diversas versiones de sí mismo. Sus caracterizaciones provocaron que mucha gente lo viera de un modo muy distinto a la que el llamaba su verdadera forma de ser: tímida y reservada. Su actuación junto a Queen en el Live Aid de 1985 está reconocida como la mejor de la historia del rock, para quienes gustan de hacer rankings al respecto.

Freddie Mercury falleció un 24 de Noviembre de 1991, a sólo dos días de hacer público su padecimiento de Sida, enfermedad que le había sido diagnosticada 7 años antes y que estuvo guardando en secreto. El momento en que ocurrió su deceso permitió, por su importancia mediática, que fuera utilizado como instrumento para crear conciencia sobre la enfermedad. En el concierto tributo que se le rindió en abril de 1992 participaron artistas de la talla de: Robert Plant, Roger Daltrey, Extreme, Elton John, Metallica, David Bowie, Annie Lennox, Tony Iommi, Guns N' Roses, Elizabeth Taylor, George Michael, Lisa Stansfield, Def Leppard y Liza Minnelli.

- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay

No hay comentarios:

Publicar un comentario