jueves, 22 de septiembre de 2011

It's the end of the world as we know it


R.E.M.
Georgia, Estados Unidos 1980-2011

A nuestros fans y amigos:
Como R.E.M., y como amigos de toda la vida
y co-conspiradores, hemos decidido
dejar de funcionar como banda.
Nos vamos con una gran sensación de gratitud,
de finalidad, y de asombro por todo
lo que hemos logrado.
Para cualquiera que alguna vez se sintió
tocado por nuestra música,
nuestro más profundo agradecimiento
por escucharnos.

- R.E.M.

Para quienes escribimos este blog resultó sorprendente el anuncio hecho ayer 21 de septiembre por R.E.M. en el que daban a conocer su disolución como banda. Una declaración de esa naturaleza no puede evadir nunca la sensación de fin, de que algo está terminando. En el caso de una banda musical exitosa siempre produce tristeza entre sus admiradores. Sin embargo, en el caso de R.E.M., que desde 1980 forjó una carrera bastante limpia, el anuncio del final no podía desentonar con el modo en que llevaron siempre sus asuntos, con claridad y honestidad y no queda más que reconocer el valor que tienen al dar por concluído un ciclo en las vidas de sus integrantes y hacerlo de un modo elegante.

Todo comenzó en Athens, Georgia, Estados Unidos. Quien sería el vocalista Michael Stipe (4 de enero de 1960, Georgia) y el guitarrista Peter Buck (6 de diciembre de 1956, California) empezaron a trabajar juntos, posteriormente fueron presentados con el bajista Mike Mills (17 de diciembre de 1958, California) y el baterista Bill Berry (31 de julio de 1958, Minnesota). En 1980 debutaron como Twisted Kites pero ese mismo año, eligieron el nombre con el que pasarían a la historia: R.E.M., Rapid Eye Movement que es el momento en el que ocurren los sueños más profundos al dormir. Los miembros de la banda dejaron la universidad, con la intención de concentrarse en su carrera musical. El estilo que desarrolló Peter Buck y las letras que comenzaba a escribir Stipe además de su distintiva voz contribuyeron a que R.E.M. adquiriera un sonido único en la época.

Editaron seis discos de estudio en la década de los 80's: Murmur (1983), Reckoning (1984), Fables of the Reconstruction (1985), Lifes Rich Pageant (1986), Document (1987) y Green (1988) con los que alcanzaron reconocimiento en Estados Unidos. Fue en los 90's cuando conocieron el éxito a nivel mundial gracias a Out of Time (1991), Automatic for the People (1992) y Monster (1994). De éstos discos se desprenden algunos de sus más grandes éxitos como Shiny Happy People, Man on the Moon, Everybody hurts y la emblemática Losing my religion. El resto de sus trabajos de estudio incluyen New Adventures in Hi-Fi (1996), Up (1998), Reveal (2001), Around the Sun (2004), Accelerate (2008) y el más reciente Collapse into Now (2011).

En 1997 iniciaron una nueva etapa como trío tras casi dos décadas de éxito cuando Bill Berry se retira de la música para dedicarse a su hijo. Fue una etapa delicada para la banda y sufrieron de un cambio de sonido a causa de la marcha de su baterista original. Sin embargo lograron pasar por esa etapa sin que mermara el prestigio que habían venido construyendo.

Uno de los aspectos que distinguen a R.E.M. son las surrealistas letras de su vocalista y principal compositor John Michael Stipe quien también es conocido por su activismo político y social.

Aun antes de su separación, R.E.M. ya se había ganado el status de banda legendaria del rock, son reconocidos pioneros del rock alternativo, y han servido de influencia a algunos de los grupos de la escena alternativa de la década de los 90, como Nirvana, Pearl Jam o Radiohead. En 2007 R.E.M. fue inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Aunque echaremos de menos el que no vaya a haber nuevas composiciones de esta gran banda, reconocemos su obra al día de hoy y esperamos el siguiente paso de sus miembros de forma individual, aunque el 21 de septiembre haya sido el fin del mundo como lo conocíamos.

- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay

No hay comentarios:

Publicar un comentario