viernes, 5 de noviembre de 2010

El bautizo del nuevo género


La frase Rock and Roll tiene una muy interesante historia detrás de ella y sus orígenes se remontan muchos años antes de que se le utilizara como referencia para el género musical homónimo. La palabra rock tiene un largo historial como metáfora de agitar, molestar o incitar. Rocking fue un término utilizado por los cantantes afro americanos de Gospel para referirse a una especie de éxtasis espiritual. Por otra parte, el verbo roll es una metáfora al parecer más antigua utilizada como sinónimo de "tener sexo". Frases como "They had a roll in the hay" (tener una rodada en el heno) o "I rolled her in the clover" (la rodé entre los tréboles) aparecen frecuentemente en diversos registros de la cultura popular estadounidense.

Una primer referencia musical a la frase rocking and rolling se encuentra en una grabación Gospel para fonógrafo de 1916 llamada The Camp Meeting Jubilee registrada simplemente por Male Quartette en la que es usada evidentemente con una connotación religiosa. A partir de la década de 1920 la frase se volvió común en el slag afroamericano para referirse a "bailar" o "tener sexo". Apareció grabada con ese sentido por primera vez en 1922 en la canción My Daddy Rocks me de Trixie Smith o en Good Rocking Tonight (1946) de Roy Brown; en ambas con un doble sentido haciendo como que se refiere al baile. Se le puede apreciar también en el film de 1932 Asleep in the Feet del director Hal Roach, protagonizado por ZaSu Pitts y Thelma Todd. En 1935, Henry Red Allen (trompetista de jazz) grabó la canción Get Rhythm in Your Feet and Music in Your Soul que en su letra incluye una frase que dice: "If Satan starts to hound you, commence to rock and roll. Get rhythm in your feet...", etc. Esta letra fue compuesta por el compositor de la corriente "Tin Pan Alley" J. Russel Robinson junto con Bill Livingston.

El Rythm and Blues, la corriente musical que nació de la evolución del Jazz, el Blues y el Gospel tenía la marca de la intolerancia racial que imperaba en Estados Unidos en esa época y siempre fue considerado como "música negra" (race records) por lo que los mejores éxitos de este ritmo eran regrabados por músicos blancos para convertirlos en algo "políticamente correcto". Esta situación provocaría que Alan Freed, DJ de la estación WJW de Cleveland, Ohio; quien se negaba a transmitir música regrabada por blancos comenzara a promover R&B original pero refiriéndose a él como "Rock and Roll" con el fin de burlar a la censura. La fecha de inicio de su show "The Moondog House" fue el 11 de Julio de 1951 y se presentaba a sí mismo como "The King of the Moondoggers" (algo así como el Rey de los Perros que ladran a la Luna). Su estilo radial era enérgico en contraste con los presentadores tradicionales de su tiempo.


Alan "Moondog" Freed


Al año siguiente organizó un espectáculo de cinco actos al que llamó "The Moondog Coronation", el 21 de marzo de 1952 en The Cleveland Arena. Este evento es oficialmente el primer concierto de Rock and Roll. Rompió con todas las expectativas sobrepasando la capacidad del inmueble y la popularidad de la emisora y del propio Freed se incrementó. Pasó a emisoras más grandes y de 1957 a 1959 contó con un programa de televisión llamado The Big Beat. Tuvo también la oportunidad de aparecer en varios filmes junto con las grandes estrellas de la época: Rock around the clock (1956), Rock, Rock, Rock (1956), Mr. Rock and Roll (1957), Don't Knock the Rock (1957) y Go Johnny Go! (1959).



Freed comenzó a tener problemas con la justicia cuando en una transmisión en 1958 en Boston le dijo a la audiencia: "La policía no quiere que ustedes se diviertan", fue arrestado acusado de incitar al disturbio. Fue el principio del fin, ya que en esos años se suscitó el escándalo Payola, fue acusado de aceptar dinero por transmitir determinados discos en la radio, como todos los DJ; pero se dice que la Comisión del Senado se ensañó con él. Alan "Moondog" Freed no era bien visto por las corrientes conservadoras del gobierno que aún no le perdonaban el haber transmitido "música negra" frente a sus narices y además tuvo el atrevimiento de hacer que bailaran juntos un cantante negro y una bailarina blanca en su show de TV. Fue encontrado culpable en el asunto Payola en 1962. Murió el 20 de enero de 1965 en un hospital de Los Ángeles a los 43 años, enfermo a causa de su alcoholismo. Sus cenizas descansan en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Cleveland y el hijo que engendró sigue sonando en todo el mundo.



Antes de cerrar este comentario quisiera agradecer a mi gran amigo Manolo Buenrostro por la invitación a compartir este espacio y a todo el público lector por sus comentarios y de nueva cuenta animarlos a participar. Estén pendientes porque próximamente se comenzarán a hacer más frecuentes las entradas nuevas y actualizaciones en el blog, así como nuevas sorpresas que estamos cocinando.

Salud!


Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay

3 comentarios:

  1. tititita
    buenas tardes...
    pues saber del rock es bueno pero tambien saber que es lo que les motiva para escribir esas canciones me justaria saber pues es muy lindo pero mas lindo es saber que fue su inspiracion no lo cree bueno a mi opinion...aqui me despido me encanto la informacion biueno mas bien es un alimento al subconciente para saber algo más....

    ResponderEliminar
  2. chicos los felicito esta bastante interesante su bolg. y muy en particular este ultimo me agrado el hecho de haber incluido audio es muy bueno ya que conforme lees la columna estas escuchando la musica.... y en mi opinion te remontas a esa epoca la cual ami me ubiera gustado vivirla...como una peticion incluyan videos..gracias y un saludo al Sr. Buenrostro

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por su Primera edición en Radio, espero y este 2012 tenga mas proyectos en puerta para uds.
    Saludos!!

    ResponderEliminar