lunes, 29 de noviembre de 2010

9 años sin el Beatle Silencioso


GEORGE HARRISON
(Liverpool, Reino Unido, 25 de febrero de 1943
Los Ángeles, Estados Unidos, 29 de noviembre de 2001
)



I really want to see you
Really want to be with you
Really want to see you lord
But it takes so long, my lord.

- George Harrison.


Queridos lectores, hoy abandonamos la cronología en este apasionante viaje a través del tiempo y de la historia del Rock and Roll, para recordar a un personaje que sin duda ha sido uno de los grandes protagonistas del movimiento: guitarrista, cantante y compositor, que fue parte del Cuarteto de Liverpool, estamos hablando del señor George Harrison a 9 años de su muerte, dedicamos esta pequeña entrada como un homenaje a su trayectoria y legado.

Nacido un día 24 de febrero de 1943 en Wavertree un barrio obrero de la ciudad portuaria de Liverpool, la cual se encontraba devastada en ese entonces por los aviadores nazis. Hijo de Harold Harrison un marinero y conductor de autobús y Louise, ama de casa, la cual tenía un origen irlandés quien educó a sus hijos dentro de la religión católica. George recordó haber tenido una infancia bastante humilde pero muy feliz.

En su niñez y temprana adolescencia a George le gustaba escuchar todo tipo de música por la radio, desde el viejo music-hall británico hasta la música country de Hank Williams. Su primera guitarra la adquirió a la edad de 13 años, instrumento por el que pagó un poco mas de tres libras. Por ese entonces conoció a Paul McCartney, dado que todos los días viajaban en el mismo autobús, relación que derivó en amistad ya que coincidían con la misma pasión y gusto musical, Paul formaba parte de una banda local llamada The Quarrymen, fundada por John Lennon, al cual le presentó y recomendó a George para que se uniera a la banda, hecho que sucedió un año después, cuando Harrison había cumplido los 14, tiempo para el cual tenía como influencia musical a Fats Domino, Elvis Presley, y sobre todo a Lonnie Donegan, máximo exponente del skiffle.



La historia posterior por todos es conocida, The Quarrymen evolucionaría y se transformaron en el fenómeno musical, social y cultural llamado The Beatles, siendo Harrison parte fundamental dentro del equilibrio de la banda, ya que si bien la mayor parte de las canciones y éxitos fueron compuestos por la mancuerna Lennon – McCartney, George aportó una incuestionable calidad en la autoría de sus piezas, destacando: "While my guitar gently weeps", "Something", "Taxman" y "Here comes the sun", además de aportar nuevos sonidos a la banda como el Sitar Hindú, creando una atmósfera mística bastante particular en las canciones que incluyó dicho instrumento.

En su carrera como solista podemos destacar el álbum triple de 1970 llamado "All things must pass", el cual fue realizado con material que había venido componiendo durante muchos años, disco que fue recibido por la crítica como una obra maestra, de la cual se desprende su canción mas representativa en su carrera como solista: "My sweet lord" un himno de alabanza al Hare Krishna, que fue el primer número uno en ventas de un ex beatle en lo solitario. También participó en un proyecto llamado "The Traveling Wilburis" junto con grandes personalidades del Rock como Roy Orbison, Bob Dylan, Tom Petty y Jeff Lyne.


A mediados de los años 90 y provocado por su historial de adicción al tabaco, fue diagnosticado con cáncer de pulmón, para lo cual en diversas ocasiones fue intevenido quirúrgicamente tanto de la boca, como del pulmón, librando la batalla contra la enfermedad. Pero es el caso que para el año del 2001 reapareció dicho mal, haciendo metástasis y llegando de tal forma al cerebro, siendo el diagnóstico como terminal, al saber que no tendría cura, decidió pasar sus últimos días en familia, falleciendo un 29 de noviembre del citado año en un hospital de Hollywood en la ciudad de Los Angeles, California.

Ya llegará el momento de extendernos en la vida y obra del señor Harrison, simplemente el día de hoy realizamos esta pequeña semblanza de su vida, para recordar y por supuesto escuchar al "Silent Beatle".

My sweet lord

Give me love

I've got my mind set on you

The Beatles - Something

The Beatles - While my guitar gently weeps

The Beatles - Here comes the sun


Por Manolo Buenrostro y Carlos G. Garibay

2 comentarios:

  1. En su canción "My sweet lord" menciona el deseo ferviente de conocer y ver al Señor, si realmente lo logró en su muerte y camino a la otra vida, no sería nada descabellado ni irreverente el poder decir, "feliz noveno aniversario George", por que lo lograste.

    ResponderEliminar
  2. yeah!!
    Felicidades por su blog la neta es q la info q se publica es bastante ligada a lo acontecido enla cultura dl rock !!!
    y ps aki andamos en el rock & roll esperare paciente la bio d el inigulable Rey del Rock & Roll

    ResponderEliminar