viernes, 19 de noviembre de 2010

1954 Banderazo de Salida

1954

Es imposible narrar la historia del Rock and Roll de forma cronológica, sin centrarnos en el contexto histórico, político, social y cultural que en el mundo se estaba viviendo a la par del movimiento musical que nos ocupa y por supuesto nos apasiona, virtud de lo anterior es que el post del día de hoy está dedicado al año en que se grabaron los dos primeros temas del género, debidamente analizados en el post anterior, esto el año que marca el banderazo de inicio para una carrera que no ha llegado a su fin, por el contrario la meta y la bandera de cuadros se ven imposibles de llegar, así pues estimados lectores hablemos del histórico año de 1954.

El año de 1954 tiene un significado muy especial para la cultura del Rock and Roll, ya que dejando de lado el debate sobre cual es la primer canción grabada en este género, es indudable que fue en este año que ocurrió el acontecimiento. En enero Elvis Presley grababa su primer disco mientras que Bill Haley produce Rock Around The Clock en mayo.

El mundo vivía los efectos de la Guerra Fría y mientras que por una parte se celebraban las primeras reuniones entre Soviéticos y Estadounidenses para acordar sobre la prohibición de armas atómicas, por otra los Estados Unidos detonaban por primera vez en febrero la Bomba H y en los meses sucesivos hacía ensayos cada vez más potentes en diferentes archipiélagos del Océano Pacífico. En Estados Unidos transcurría el primero de dos periodos presidenciales de Dwight D. “Ike” Eisenhower, héroe para los norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial; mientras que los soviéticos eran dirigidos por Nikita Jrushchov. Terminaba en ese año la Guerra de Indochina que significó la independencia de la Indochina Francesa (Camboya, Laos, Vietnam del Norte y del Sur) y que sembraría la semilla que diez años más tarde daría como fruto la Guerra de Vietnam.

En México, a causa de la devaluación, se retiran las monedas de plata de 5 pesos ya que el valor del metal superaba al valor de intercambio de la moneda. También en ese año moría Frida Khalo, icono cultural mexicano ante el mundo. Corría el sexenio de Adolfo Ruiz Cortínez.

Entre los fallecimientos notables que se suscitaron en ese año podemos destacar el del fotógrafo Robert Capa, cuyas excelentes fotografías de los frentes de la Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial dieron la vuelta al mundo y presentaron una imagen de la cruel realidad de la guerra. También Getulio Vargas, cuatro veces presidente de Brasil; y Henri Matisse, pintor francés y una de las figuras centrales de la corriente del Arte Moderno.

1954 es un año en el que podemos destacar acontecimientos culturales como el Premio Nobel de Literatura por su obra completa para uno de los grandes bohemios contemporáneos como lo fue Ernest Hemingway. También podemos mencionar el estreno en Japón de Godzilla, de Ishiro Honda; el inmortal monstruo se convertiría en todo un símbolo de la cultura popular y de la cinematografía mundial. Son publicados “La Comunidad del Anillo” y “Las Dos Torres”, los dos primeros volúmenes de la trilogía literaria “El Señor de los Anillos” del británico JRR Tolkien.

Además de ser el año del nacimiento de las primeras producciones de Rock and Roll, 1954 también es el año en el que nace uno de los más emblemáticos instrumentos que acompañan al género como lo es la guitarra Fender Stratocaster, diseñada por Leo Fender y cuya historia merece un capítulo aparte.

Por último es necesario mencionar el nacimiento de personajes que con el paso de los años habrían de convertirse en legendarios representantes del género como lo son:

* John Travolta que, si bien no es un cantante ni músico de rock, sí protagonizó una de las películas representativas de la cultura rock: Grease.
* Santiago Auserón, Juan Perro; español de Zaragoza, líder de Radio Futura e indiscutible referencia del rock en idioma español.
* Elvis Costello, músico, cantante y compositor británico; representante del pub-rock, el new wave y el punk.
* Stevie Ray Vaughan, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y responsable de fusiones de blues y rock en la década de los 80s.

Ciertamente el 1954 no fue un año productivo ni mucho menos poderoso en cuanto a Rock and Roll se refiere, pero ciertamente marca el inicio de ésta por demás apasionante y viva historia, en la próxima entrada se podrán apreciar los avances de este naciente movimiento y como en un año creció enormemente en popularidad, pero eso es materia de otro viaje, por lo pronto, a escuchar y disfrutar de un buen Rock and Roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario