viernes, 26 de noviembre de 2010

Bill Haley



En entradas anteriores hemos llegado a la conclusión de que el banderazo de salida para el Rock and Roll como un género autónomo que contaba con elementos característicos que lo hacían único y diferente de otros géneros tales como el Rhythm and Blues, Country y Gospel se da en el año de 1954 con dos grabaciones que marcaron el importante inicio de esta historia, Rock around the clock de Bill Haley and His Comets, así como “That’s all right (mama)” de Elvis Presley; de tal forma que exploraremos acerca de la vida y obra de los actores que han hecho del Rock lo que hoy conocemos, virtud de lo anterior es que hoy daremos inicio a platicar del señor Bill Haley.

El día 6 de julio de 1925 nace en Highland Park, un suburbio de Detroit, Michigan en Estados Unidos el niño registrado con el nombre William John Clifton Haley, los padres de Haley eran músicos, situación por la cual no es de extrañar el hecho de que desde muy temprana edad aprendiera a tocar guitarra y a cantar, talentos que utilizaba organizando con sus amigos, presentaciones destinadas para recaudar fondos para ayudar a causas locales.

Cabe mencionar que desde muy temprana edad perdió la vista del ojo izquierdo, hecho trágico que lo llevó a ser un niño bastante tímido, situación que logró vencer al cantar frente a audiencias bastante numerosas a lo largo de su carrera.

Haley inicia su carrera musical en la etapa final de su adolescencia ingresando como vocalista de los “Downhomers” banda de música country y western, misma que abandona a la edad de 22 años para ingresar al mundo de la radio como presentador en Cester Pensilvannia, población a la que se había mudado con su familia; y es aquí precisamente donde funda su propio grupo al cual llamó “Four Aces of Western Swing” cuarteto formado por un acordeón, guitarra, bajo y batería, pero solamente duró un año, dado que Bill decidió fundar a los “Saddlemen” en el año de 1949, banda con la que aprovechó de gran manera el espacio de radio a la que pertenecía, experimentando y fusionando con diversas corrientes musicales de la época, dicho con sus propias palabras, quería crear una banda: “country y western, dixieland al viejo estilo del Rhythm and Blues”



En 1952, “The Saddlemen” cambiaron su nombre a “Bill Haley with Haley's Comets” inspirados evidentemente en la similitud de la pronunciación del apellido de Bill y el Cometa Halley. En 1953 cuando sus grabaciones comenzaban a escalar lugares en Billboard adoptaron el definitivo “Hill Haley & His Comets”.

“Rock Around the Clock” se convirtió en un éxito gracias a que sonaba mientras aparecían los créditos de la película de 1955 “Blackboard Jungla”, estelarizada por Glenn Ford. Fue número uno en Billboard por ocho semanas. Haley también grabó “Shake, Rattle and Roll”, original de Big Joe Turner y que vendió un millón de copias, además de ser la primer canción de rock and roll en entrar con gran fortuna en las listas británicas de popularidad. Otro de sus grandes éxitos fue “See you later, Alligátor”. También estelarizó las primeras películas de temática rock: s Rock Around the Clock y Don't Knock the Rock. Ambas en 1956.



A pesar de que su popularidad se vio pronto superada por la de Elvis Presley, uno de los grandes méritos de Haley es que continuó haciendo sus giras por Europa y sobre todo, en Latinoamérica, en donde contribuyó enormemente a popularizar el género e incluso hizo algunas grabaciones en español. Haley siguió actuando aún cuando desde la década de los 70 luchaba contra su adicción al alcohol; en 1974 lo admitió públicamente durante una entrevista radial. Sin embargo el golpe más duro fue en 1980 durante una gira por Sudáfrica en donde le diagnosticaron un tumor cerebral. Murió en Texas el 9 Febrero de 1981.

Además del reconocimiento internacional y sus éxitos; a Bill Haley se le recuerda en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en donde fue inducido en 1987, con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y, desde febrero de 2006, año de su 25 aniversario luctuoso, el Asteroide 79896 fue nombrado “Billhaley” en su honor.


Algunas canciones que Bill Haley grabó en español

Los grandes éxitos de Bill Haley & His Comets




Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay

No hay comentarios:

Publicar un comentario