viernes, 12 de noviembre de 2010

... y fue creada entonces la primer canción del Rock


Al principio fue sólo bailar
todos alrededor de un reloj;
pero nadie supo adivinar
que sería el idioma mejor.


- Barón Rojo en “Larga vida al Rock and Roll”


Hemos estado revisando los diferentes matices que tuvo el origen del Rock and Roll. El contexto que rodeaba a la sociedad norteamericana y que de forma innegable tuvo injerencia en el hecho. Por una parte la evolución del ritmo musical a partir del Jazz, el Blues (música 100% popular) y el Góspel (música religiosa) en Rhythm & Blues, que fue la punta de lanza en cuanto a ser una manifestación cultural que causara revuelo en lo establecido, aunque haya sido más por el aspecto racial.

Por otro lado la intromisión del concepto Rock and Roll en diferentes obras de los ritmos antes mencionados como una metáfora o mejor dicho, un eufemismo, para referirse a cosas que no se podían mencionar abiertamente.

El hecho de que alguien como Alan “Moondog” Freed se encargara de revolucionar la radio y la industria musical nombrando como Rock and Roll a la música que transmitía, que no dejaba de ser en su mayoría Rhythm and Blues, marcó desde luego un parteaguas, una fecha de inicio para la era del rock y que nos lleva a formularnos una pregunta:

¿Cuál fue entonces la primer grabación que fue hecha como una canción de Rock and Roll?

Resulta difícil responder esta pregunta sin hacer antes un debate al respecto y la respuesta que encontremos no dejará de ser una apreciación personal y unilateral.

En el libro What Was the First Rock’n Roll Record de Jim Dawson y Steve Proles se discuten hasta 50 contendientes a ese título. Desde Blues, Part 2 de los Illinois Jacquet’s de 1944 hasta Heartbreak Hotel de Elvis Presley (1956) sin llegar a una conclusión definitiva. En la introducción, los autores mencionan que desde la definición moderna de Rock and Roll hecha por Alan freed en su programa The Rock and Roll Show en la WINS de Nueva York en 1954 juzgan a los candidatos de acuerdo a la música que Freed programaba: Combos de R&B, grupos vocales afroamericanos, saxofonistas y músicos blancos interpretando al más auténtico estilo de R&B (Bill Haley y Elvis Presley entre ellos). Entre los artistas que aparecían en los shows de Freed están The Clovers, Fats Domino, Big Joe Turner y líderes de orquestas como Buddy Jonson.

Sin embargo, eran shows llamados de Rock and Roll en donde se tocaba otra cosa.

50 candidatos resultan ser muchos, de modo que nos enfocaremos en las canciones en las que se centra la polémica:

Rock Around the Clock de Bill Haley, grabada el 12 de abril de 1954, siendo un cover de Sonny Dae and His Knights de 1953

That’s All Right (Mama) de Elvis Presley, grabada el 5 de julio de 1954, que es un cover de Arthur “Big Boy”. Crudup de 1946.

Los fans de ambos artistas claman por el derecho de ser considerada, cada una, como la primer canción del rock and roll. Incluso en el 2004, año en el que ambas obras celebraron su 50 aniversario la polémica se vio recrudecida cuando la revista Rolling Stone declaró, de forma unilateral, ganadora a la interpretación del Rey.

Sin embargo, el mismo Elvis Presley podría no estar de acuerdo con ese punto de vista. Citado por Michael T. Bertrand en su libro Race, Rock and Elvis declaró alguna vez: “Mucha gente piensa que yo comencé con este negocio, pero el rock and roll estaba aquí mucho antes que yo. Nadie puede cantar mejor esta música que la gente de color. Aceptémoslo, yo no puedo hacer lo que Fats Domino hace. Eso yo lo se.” Aunque Elvis en realidad no se está pronunciando sobre la titularidad sobre la primer grabación del rock, podemos decir que acepta de forma modesta que él no era ni el autor ni el iniciador del rock; aunque al paso de los años nos tengamos que rendir ante su genialidad.

“That's All Right” es el primer sencillo que lanzó Elvis Presley en 1954. Fue escrita y originalmente grabada por Arthur Crudup en 1946 como "That's All Right, Mama". La versión de Elvis fue grabada en julio de 1954, y lanzada como sencillo con "Blue Moon of Kentucky". La etiqueta decía "That's All Right" (omitiendo "Mama" en el título original), y acreditada como Elvis Presley, Scotty Moore y Bill Black. Arthur Crudup también aparece en esta etiqueta. Fue grabada en el estudio Sun con Elvis Presley cantando y tocando la guitarra rítmica, Scotty Moore en la guitarra líder, y Bill Black en el bajo, no se incluye ninguna batería ni otros instrumentos.



“Rock Around the Clock” es una canción escrita por Max C. Freedman y James E. Myers en 1952. Se trata de un blues de doce compases cuya más exitosa y conocida versión es la que grabó en 1954 Bill Haley and His Comets. Más allá de la cronología que nos permita declararla ganadora podemos estar seguros de que fue el primer gran éxito del naciente género. Bill Haley no imaginó que su grabación se volvería todo un himno para la rebeldía de los jóvenes quinceañeros de la época ni que sería un símbolo de la cultura estadounidense en todo el mundo. El título originalmente era "We're Gonna Rock Around the Clock Tonight!" que posteriormente fue acortado a "(We're Gonna) Rock Around the Clock", pero esto solamente fue visto en las grabaciones de 1954 ya que después simplemente fue nombrada como "Rock Around the Clock".

Pero hablemos de estadística, en cuanto al tema popularidad la primera canción de éste generó que logró acceder al primer puesto en los listados del Billboard fue precisamente "Rock around the Clock" de Bill Haley and his Comets, la cual después de haber sido grabada pudo lograr cierta popularidad y alcanzó el lugar 23 en las listas siendo el verano de 1954, pero tuvo que suceder que uno de los productores de la película Blackboard Jungle decidió incluir la canción para los créditos finales, y así fue que el tema se elevó al rango de himno entre la juventud de la época, además de llegar al primer lugar del Billboard el 9 de julio de 1955, cima en la que se mantuvo reinante por ocho semanas consecutivas.



Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay

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