viernes, 8 de julio de 2011

"No, no quiero ser un caballero. Preferiría ser Duque o Príncipe"


RINGO STARR
Richard Henry Parkin Starkey Jr
Liverpool - 7 de Julio de 1940

Desafío a cualquiera de ustedes
a tocar la batería como hace
Ringo en 'A Day in the Life'

- Phil Collins

Ringo Starr es más que sólo el ex baterista de The Beatles. Fue el elemento divertido y bromista que en más de una ocasión mantuvo reunida a una banda llena de enormes talentos que a fin de cuentas son personas con todos los sentimientos que nos vuelven humanos. Ringo Starr además de ser un baterista con una excelente técnica también es un buen compositor e intérprete aunque en los discos de la banda cantaba mucho menos que sus compañeros. Además es actor, actor de doblaje y narrador. Incluso ha servido de inspiración para un personaje de comic de Stan Lee.

Richard Henry Parkin Starkey Jr nació un 7 de Julio de 1940 en Liverpool, Inglaterra. Fue un niño enfermo pues a los seis años debió ser internado en el hospital debido a una peritonitis que lo mantuvo casi tres años en coma. Después, a los trece volvió al hospital a causa de una pleuresía y no salió hasta los 15 con bastantes limitaciones culturales debido a su forzada ausencia de las aulas. Sin embargo en el hospital aprendió a tocar el tambor gracias a unas clases que recibió allí y además su padrastro Harry Greaves le obsequió una batería de segunda mano. Trabajó como mensajero y ensamblador en una compañía mecánica pero lo que se había convertido en su gran pasión era la música, sobre todo debido al auge del skiffle en Inglaterra. Tras tocar para varias bandas locales fue con Rory Storm & The Hurricanes con quienes se formó una reputación como baterista de blues y skiffle. También fue la época -entre 1955 y 1960- en que nació Ringo Starr. Se dice que cuando anunciaban su solo de batería lo hacían como "Starr Time", debido evidentemente al juego de palabras que se hace con su apellido y a él mismo lo nombraban Ringo a causa de la gran cantidad de anillos que portaba. Aunque también en alguna ocasión él mismo declaró en una entrevista que "Ringo es nombre de perro y los perros me agradan. Por eso elegí el nombre."


Fue en 1960 cuando estando tocando en Hamburgo, Alemania con The Hurricanes conoció a The Beatles que en ese entonces estaba formado por cinco elementos (Lennon, McCartney, Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best) y con ellos trabó amistad. Esta amistad le dio la oportunidad de sustituir a Best en la batería en muchas de las ocasiones en que se ausentaba, además de que muchas otras veces los acompañaba con el pandero. Fue en 1962 cuando The Beatles consiguieron su primer contrato para grabar Love Me Do y fue cuando Pete Best fue despedido de la banda, aunque alcanzó a grabar una sesión del sencillo. Harrison recomendó a Ringo para el puesto y aunque el productor George Martin hizo otra sesión con un baterista profesional llamado Andy White, Ringo logró quedarse con el puesto e ingresar oficialmente a la banda.

Una de los aspectos que identificaba a Ringo Starr es que a pesar de ser zurdo, tocaba una batería para diestro. El hecho de dirigir el ritmo con la mano izquierda se convirtió en uno de sus sellos. Además introdujo algunos aspectos de la batería moderna como lo es el coger las baquetas de la misma manera con ambas manos, cosa que anteriormente no se hacía. Además fue su idea emplazar la batería en una plataforma para que quedara más a la vista del público. Quienes han estudiado a fondo la música y la historia de The Beatles reconocen que en las sesiones de grabación era quien cometía menos errores.


La voz de Ringo Star es diferente a la de los otros miembros de la banda por lo que las canciones que cantaba debían ser arregladas o compuestas para su forma de cantar, siendo Act Naturally, del album Help la primera que interpretó, aunque mucha gente piensa que fue Yellow Submarine que apareció en Revolver. Ringo compuso Octopus's Garden en 1969 durante un descanso que se tomó para alejarse de la creciente tensión entre los demás miembros de la banda, tiempo en el cual Paul intentó sustituirlo en las grabaciones -terminaron pidiéndole que regresara-. Harrison lo ayudó a hacer los arreglos de la canción, se dice que en solidaridad porque a ambos continuamente les rechazaban sus canciones Lennon y McCartney. Después de la separación de The Beatles, Ringo hizo su carrera en solitario con álbumes que si bien no cosecharon un éxito multitudinario lograron alcanzar el número dos en Estados Unidos y le han brindado respeto y prestigio en el mundo musical.

Ringo Starr está celebrando su cumpleaños número 71 y lo celebró anunciando para enero de 2012 el lanzamiento de un nuevo álbum. Los aficionados al Rock Universal celebramos junto con él.

- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay











No hay comentarios:

Publicar un comentario