jueves, 21 de julio de 2011

El Arquitecto Little Richard



LITTLE RICHARD
Richard Wayne Penniman
Georgia, Estados Unidos 5 de diciembre de 1932


El Rock n Roll es malvado,
porque hace que tomes drogas
y las drogas te convierten
en homosexual.

- Little Richard


Hoy toca la oportunidad de hablar acerca de uno de los grandes del Rock and Roll original, un hombre que fusionó el fuego de Gospel con el Rhythm and Blues de New Orleans, golpeando el piano y exalando “gemidos” con un alegre y total abandono, el gran Little Richard.

Nace en Maicon, Georgia en Estados Unidos un día 5 de diciembre de 1932, proveniente de una familia humilde, hijo de un destilador ilegal de Whiskey, fue el tercero de doce hermanos. Richard creció pasando más tiempo con su madre que con su severo progenitor, y fue gracias a ella que aprendió a tocar el piano. Su influencia musical no fue muy amplia, ya que solamente le permitían escuchar a Bing Crosby y a Ella Fitzgerald, dado que en su familia no se le permitía escuchar el Rhythm and Blues, dado que pertenecían a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, pero fue en las Iglesias Pentecostales del sur de Estados Unidos que aprendió a cantar la música Gospel.

A la edad de13 años, su padre lo echa de casa escandalizado por sus escarceos homosexuales. Y una vez liberado de la opresión familiar, da rienda suelta a sus pasiones reprimidas y se dedica a cantar en bares, tugurios o simples esquinas de la calle, para ganarse la vida. Por suerte, un matrimonio blanco, Ann y Johnny Johnson, lo sacan de ese mundo y le permiten seguir desarrollando sus aptitudes musicales en el escenario del Tick Tock, el club que manejaban.



En el año de 1951 Little Richard gana un concurso y es invitado por la compañía discográfica RCA Records con la cual grabaría ocho sencillos que no tuvieron mayor trascendencia. Para el año de 1953 forma su propio grupo “The upsetters” grabando diversos temas para otra compañía, sin mayor éxito, al grado de tener que trabajar como lavaplatos en la estación de autobuses local, viendo su carrera estancada decide mandar un demo a la disquera “Specialty Records” la cual responde dándole una oportunidad de grabar en New Orleans con la condición de que deje a su grupo y se haga acompañar por músicos de prestigio. Las primeras sesiones no terminaron de convencer a los productores, pero fue en un descanso que Richard comenzó a cantar de manera improvisada “Tutti Frutti” una canción obscena y llena de lascivia, misma que venía tocando en sus presentaciones, a la cual se cambio la letra “Tutti Frutti, good, booty / If it don't fit, don't force it / You can grease it, make it easy" ("Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo") a "Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom" porque el productor de grabación, Roberte Bumps Blackwell, lo consideraba un exceso (además, "Tutti-frutti" en argot significaba "gay").



En los siguientes años, Richard tendría varios éxitos más: "Long Tall Sally", "Slippin' and Slidin'", "Jenny, Jenny" y "Good Golly, Miss Molly". Su estilo frenético se puede ver en películas como Don't Knock the Rock (1956) y The Girl Can't Help It (1956), para las cuales cantó las canciones que daban el título, escritas por Bobby Troup.

Little Richard detuvo su carrera musical de forma repentina en 1957, durante una gira por el centro de Australia; renunció a su forma de vida en el rock and roll, al sentir el llamado de Dios ingresó en una universidad cristiana en Alabama para estudiar teología y se hizo ministro pentecostal. Mientras su casa discográfica, la Specialty Records, lanzaba algunas nuevas canciones basadas en antiguas sesiones de grabación, Richard hizo muy poco musicalmente hablando, apenas algunas canciones de gospel a comienzo de los años 60.

En 1962 regresó con una gira por Inglaterra, con un recibimiento por demás entusiasta. Siendo apoyado en todo momento por Los Rolling Stones, y los Beatles, cuyos integrantes habían declarado ser admiradores suyos. Llegó a acompañar a los Beatles en su gira por Hamburgo.



Desde entonces, Little Richard ha trabajado periódicamente en películas, ha lanzado ocasionalmente algún sencillo y ha aguantado como uno de los grandes y legendarios pioneros del rock and roll. Su vida parece como si hubiera ido siempre de un extremo a otro. En 1964 vuelve a los escenarios grabando nuevas versiones de sus éxitos; en los años 70 sus excesos sexuales y con las drogas hicieron que su iglesia lo rechazara. Finalmente, tras la muerte de uno de sus hermanos, Little Richard reorganizaría su vida: limpiaba su organismo de drogas, se hacía vendedor de biblias a domicilio
y volvía a su iglesia.

- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay









No hay comentarios:

Publicar un comentario