lunes, 17 de enero de 2011

Elvis Presley I

Sus inicios y su participación en el nacimiento del Rock & Roll


Reciban un afectuoso saludo, estimados lectores. Después de un lapso de ausencia en este su espacio, regresamos a la carga con nuestro recuento de la historia del Rock. Toca turno iniciar con la saga de uno de los iconos más grandes no sólo del Rock, sino de la cultura universal. Es posible que suene algo exagerado referirse de ese modo a un solo individuo y personalmente pienso que es uno de los riesgos que se corren al tratar de manifestarse con respecto a la persona de Elvis Presley, El Rey: uno puede quedarse corto o pecar de sobrado. Cuando las palabras sobran es mejor que la obra hable.

Sin embargo se vuelve necesario mencionar los datos históricos y contextuales que dan fe de su paso por el naciente movimiento cultural.



Elvis Aaron Presley nace en Tupelo, Memphis, un 8 de enero de 1935. Tuvo un hermano mellizo, Jesse, que murió al nacer. Consecuencia del lamentable hecho, crece como hijo único pero muy unido a sus padres, sobre todo a su madre. Vivió una infancia económicamente difícil pero con una gran influencia en su gusto por la música gracias a la asistencia de su familia a la iglesia Assembly of God. Recibió su primera guitarra como regalo de su padre y sus primeras lecciones de dos de sus tíos. Desde niño fue aficionado al Blues, el Gospel, la música Country e incluso el Maricahi y la Ópera. Fue en la escuela donde hizo sus primeras actuaciones en público.

Cuando tenía diecinueve años, en 1954 tuvo la idea de grabar un par de temas en un disco para regalárselo a su mamá por su cumpleaños. Fue a los estudios Sun Records y grabó los temas My Happiness y That's when heartaches begin. Como era algo que le gustaba hacer, regresó un par de veces más, grabando dos temas en cada ocasión, lo que llamó la atención de Sam Phillips, propietario de los estudios, de manera que le contrató para que grabara un disco que llegó a tener éxito en Memphis.



Es considerado una gran influencia en la creación del rockabilly (fusión de country y blues), aunque tuvo mayor repercusión, desde luego, en el Rock and Roll. Cuando grabó That's All Right (obra cuya historia relatamos) se marcó un hito en la historia cultural contemporánea. En 1955, el Coronel Tom Parker lo apadrinó y a cambio de 35,000 dólares y un Cadillac se lo llevó a la discográfica RCA.

Se había dado el inicio a una de las más grandes leyendas.

La leyenda del Rey del Rock.




- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay

No hay comentarios:

Publicar un comentario