jueves, 27 de enero de 2011

¿Qué sería del Rock sin la Strat?

El de 1954 es un año muy importante en el nacimiento del Rock and Roll, no solamente por lo que los personajes precursores involucrados aportaron sino también porque fue el año en que vio la luz uno de los más emblemáticos instrumentos utilizados para interpretarlo: la guitarra Fender Stratocaster.



Fabricada por Leo Fender (Clarence Leonidas Fender, 10 de agosto de 1909 - 21 de marzo de 1991) que fue un inventor y luthier norteamericano que fundó la compañía de fabricación de instrumentos eléctricos Fender (o Fender Electric Instrument Manufacturing Company), hoy conocida como Fender Musical Instruments Corporation, y más tarde, la compañía G&L Musical Products (G&L Guitars). Con Les Paul forma la pareja de personas más influyentes en el desarrollo de los instrumentos eléctricos del siglo XX.



La Fender Stratocaster, o Strat, es producto de un diseño que desde 1951 buscaba Leo Fender como evolución de su modelo anterior, la Telecaster. Bill Carson, guitarrista californiano, fue ampliamente requerido por Fender para asesorarse en cuanto al sonido que buscaba en su nuevo modelo de guitarra. Se trata de una guitarra de cuerpo macizo, obtenido a partir de una sola pieza de madera. El mástil va atornillado a él, aunque en algunos modelos exclusivos se recurre al encolado. El cuerpo fue rediseñado para que fuera más cómodo para el intérprete, como la parte superior trasera y la parte frontal inferior, que es donde descansa el brazo del guitarrista. También añadió el corte por encima del mástil que permite acceder mejor a las notas más altas. Añade también una pastilla más en su construcción, que le confiere uno de sus mayores atractivos, que es su sonido. El timbre de la Strat es considerado uno de los más característicos de la historia de la guitarra moderna. Se le considera una guitarra adecuada para multitud de estilos musicales: Blues, Funk, Rock, Jazz, Heavy Metal, Punk rock. Hay quien dice que la Fender Stratocaster es una de las mejores guitarras eléctricas que se hayan creado hasta el momento.

Es muy posible que el Rock and Roll no fuera lo que es sin este bello instrumento

- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay




Algunos de los grandes músicos que la han preferido son:




Mark Knopfler
Eric Clapton
Walter Giardino
Richie Sambora
Eric Johnson
Buddy Guy
Buddy Holly: en su lápida esta tallada esta guitarra.
Stevie Ray Vaughan
Pete Townshend
Yngwie Malmsteen
Dave Murray
David Gilmour
Janick Gers
Jimi Hendrix
Slash
Joe Perry
Jeff Beck
Ritchie Blackmore
Alex Lifeson
John Frusciante

Adrian Smith
Hank Marvin
George Harrison
Rory Gallagher
Andy Summers
Jim Root
Billie Joe Armstrong
Rivers Cuomo
Brian Bell
Frank Iero en Pencey Prep
Jimmy Page
Keith Richards
Albert Hammond, Jr.
Kirk Hammett
Kurt Cobain
Tim Farris
Kirk Pengilly
Mike McCready
Stone Gossard
Dave Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario