miércoles, 19 de enero de 2011

"Es difícil ser libre, pero cuando funciona ¡vale la pena!"



JANIS LYN JOPLIN
(Texas, Estados Unidos, 19 Enero 1943
Los Angeles CA, Estados Unidos, 4 Octubre 1970)



Aquí estoy, amigo,
para celebrar una fiesta,
la mejor posible mientras
viva en la tierra.
Creo que ese
es también tu deber.

- Janis Joplin


Hablar de Janis Joplin es hablar de una de las más puras encarnaciones del espíritu contracultural de los años 60s. Es imposible hacer referencia al movimiento rock de la época, a la cultura hippie, bohemia e intelectual sin pensar tan sólo un momento en la Bruja Cósmica. La pasión con la que hacía que su voz aguardientosa le hiciera el amor a 25,000 personas aún hoy acompaña las noches de ronda de los amantes del rock.

Desde que comenzó sus estudios comenzó a manifestar ideas que no cuadraban con el típico ambiente universitario estadounidense. Fue una chica muy impopular a causa de no simpatizar con el racismo. Llamada despectivamente el tipo más feo del campus, Janis encontró refugio en los bares de Louisiana donde escuchaba blues y jazz donde a los 17 años comenzó a cantar y a aficionarse al alcohol. Se trasladó a San Francisco donde comenzó a ser conocida por sus interpretaciones en bares y donde entró en contacto con las drogas.



Se unió a la banda Big Brother and the Holding Company en 1966 con quienes hizo grabaciones y presentaciones hasta que 1968 se separó de la banda. Janis Joplin eclipsaba a sus compañeros durante las actuaciones y era sin duda la causa del éxito obtenido. En 1969 formó Kozmic Blues Band con quienes actuó en el mítico Festival de Woodstock el 16 de agosto. Cansada del ritmo de vida que llevaba se toma un descanso en donde decide dejar la heroína.

Para 1970 forma Full Tilt Boogie Band con quienes viaja a Los Angeles para grabar su disco Pearl y fue el 4 de octubre cuando, por motivo de una celebración, se embarca en una monumental borrachera tras la cual no volvió a ser vista con vida. Su muerte, como la de varios gigantes del rock de la época, está envuelta en misterio a causa de diversos detalles que confunden, aunque la causa oficial sea una sobredosis de heroína.



Janis Joplin fue una mujer frágil, llena de debilidades e inseguridades que aun así era vista como un símbolo de rebeldía y fuerza para las mujeres. Un ser con una enorme necesidad de ser amado. Indudablemente y de forma irónica poseía el don de hacer que los sentimientos de las personas vibraran aunque ella se sintiera sola.

Aunque quizás se hayan agotado los diez mil dólares que dejó en herencia a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta, hoy recordamos su nacimiento tratando de hacer cada uno nuestra fiesta donde ella esté presente.

- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay






No hay comentarios:

Publicar un comentario