martes, 5 de abril de 2011

"Nadie muere siendo virgen, porque la vida nos jode a todos"


KURT DONALD COBAIN
(Aberdeen, Washington, 20 de Febrero de 1967
Seattle, 5 de Abril de 1994)



Quisiera morir
como Kurt Cobain,
de sentimiento.

- Enrique Bunbury


Parece que fue ayer cuando presentamos aquí la entrada en la que festejamos el nacimiento de Kurt Donald Cobain. Hoy le rendimos tributo una vez más, al cumplirse el aniversario número 17 de su fallecimiento.

Quienes hacemos este blog, charlábamos acerca de la lamentable circunstancia; el que alguien como Cobain fallezca para convertirse en una leyenda. Es un dudoso requisito. Personalmente creemos que hubiera sido genial escuchar nuevas obras de su parte. Mejor es aceptar el hecho de que ya no se encuentra en este mundo y admirar el legado que le dejó al universo del Rock and Roll.

Su muerte se encuentra envuelta en misterio debido a algunos detalles no explicados y que aquí comentaremos.

Sin juzgar a nadie y sin ánimo de entrar en polémicas, no se puede negar que la esposa de Cobain, Courtney Love, es un personaje principal en esta historia. Según su testimonio, un primer intento de suicidio por parte de Kurt ocurrió el 4 de marzo de 1994 cuando sufrió una sobredosis por una combinación de champán y flunitrazepam en Roma, a donde fue después de haber sido diagnosticado un día antes bronquitis y laringitis en Munich.

En otro incidente, el 18 de marzo, la policía acudió a la casa de Cobain y confiscó algunas armas y medicinas tras haber recibido una llamada de Love indicando que Kurt se había encerrado con un arma, aunque después retiró lo dicho.

Unos días después, Kurt declaró insistentemente que no estaba haciendo nada autodestructivo, pero de todos modos accedió a someterse a un programa de desintoxicación en la Clinica Exodus de Los Angeles. Cobain escapó del lugar el primero de abril y voló hacia Seattle pero ninguno de sus allegados tuvo conocimiento de dónde estaba. Courtney Love contrató a un investigador privado llamado Tom Grant para encontrarlo. También hizo una denuncia de desaparición a nombre de la madre de Cobain, aunque al parecer, lo hizo sin el consentimiento de ella y además declaró que Kurt portaba un arma de fuego y que tenía intenciones suicidas. Tom Grant ha declarado tiempo después opiniones que difieren de las versiones oficiales de la muerte de Cobain; como el asegurar de que Love escribió las frases finales de la nota de despedida de Cobain.

Fue hasta el 8 de Abril que el cuerpo del artista fue encontrado en una habitación encima de su garage por un empleado que iba a hacer una instalación eléctrica, Gary Smith. También fue él quien encontró la nota de suicidio y la escopeta. El forende estimó que la fecha de muerte había sido el 5 de abril de 1994. Su cadáver fue incinerado.

Entre los detalles que no han quedado esclarecidos está el de la existencia de una nota que Love no quiso revelar y quemó antes de que nadie pudiese leerla. Tampoco se encontraron huellas digitales en la escopeta, en la pluma o en la nota suicida y durante la autopsia se demostró que Cobain tenía tal cantidad heroína en su cuerpo que no habría sido capaz de accionar el arma.

Como dato curioso y no excento de morbo, Cobain falleció a los 27 años; del mismo modo que otros iconos del rock, como Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison y Janis Joplin.

Que dondequiera que esté, haya encontrado lo que buscaba.

Salud

- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay









No hay comentarios:

Publicar un comentario