sábado, 23 de abril de 2011

1956

A dos años del nacimiento de la primer canción del Rock and Roll el mundo seguía su curso. En 1956 aumentaba la producción de obras en el nuevo género y se llevaban a cabo notables eventos que quedarían escritos en la historia.

En materia social se lograban importantes avances; en Alabama ingresa la primer estudiante afroamericana a la universidad, aunque esto genera protestas. En tanto en Bolivia se aprueba la ley que otorga derecho al voto a los aborígenes, a las mujeres y a los militares.

En la República Popular China, el gobierno socializa las empresas privadas. En España se forma el Séptimo Gobierno Nacional de España, presidido por Francisco Franco. Marruecos y Tunez se independizan de Francia, mientras que Inglaterra abandona Egipto después de 74 años de dominio. Posteriormente nacionalizaría el Canal de Suez, cerrándolo a la navegación comercial, lo que provocaría que Inglaterra y Francia comiencen a bombardear Egipto para forzar su reapertura.

El 6 de Agosto ocurre la Tragedia de Cali, Colombia, cuando explotan 10 camiones cargados con dinamita destinada a obras públicas. Catástrofe que dejó un aproximado de 3,500 muertos y casi 4,000 heridos.

Fidel Castro y los seguidores que partieron con él desde Tuxpan, México, desembarcan en Cuba el 2 de diciembre para iniciar la Revolución Cubana. Las tropas del Pacto de Varsovia intervienen en Hungría.

Por los espectáculos y las artes, Marilyn Monroe contrae matrimonio con Arthur Miller, dramaturgo. Se proyectan en este año Gigante, protagonizada por Rock Hudson, Liz Taylor y James Dean, icono de la cultura rock que moriría en un accidente de automovilístico durante la filmación de este filme. Stanley Kubrick alcanzaría su primer éxito con Atraco Perfecto.





Aretha Franklin, una de las más influyentes cantantes de Soul y R&B, edita su primer álbum a los 14 años.

Aparece el disco epónimo de Elvis Presley, que se convierte en un éxito con temas como Tutti Frutti, Blue Suede Shoes o I got a woman.



En 1956 se da el nacimiento de algunas personalidades del Rock and Roll como:


4 de enero, Bernard Summer, guitarrista; 13 de febrero, Peter Hook, bajista; 15 de julio, Ian Curtis, vocalista. Todos ellos miembros de Joy Division


12 de marzo, Steve harris, bajista y líder de Iron Maiden.


15 de julio, Joe Satriani, guitarrista maestro.


6 de diciembre, Peter Buck, guitarrista de R.E.M.


En 1956, varias canciones de Rock and Roll estuvieron presentes en el billboard, dos de ellas incluso llegaron al número 1.

"Don't Be Cruel" – Elvis Presley


"See You Later Alligator" – Bill Haley & His Comets


"Hound Dog" – Elvis Presley


"Be-Bop-A-Lula" – Gene Vincent & His Blue Caps


"Blue Suede Shoes" – Carl Perkins


Otros éxitos incluyen a:

"I'm in Love Again" – Fats Domino
"The Fool" – Sanford Clark
"The Green Door" – Jim Lowe
"Why Do Fools Fall in Love" – Frankie Lymon & The Teenagers
"Flying Saucer, Pt. 1-2" – Buchanan & Goodman

- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay

No hay comentarios:

Publicar un comentario