miércoles, 23 de febrero de 2011

"Se ríen de mí por ser diferente. Yo me río de ellos porque son todos iguales."


KURT DONALD COBAIN
(Aberdeen, Washington, 20 de Febrero de 1967
Seattle, 5 de Abril de 1994)


Ojalá hubiera tomado
clases sobre cómo ser
una estrella de rock.
Me pude haber
preparado para esto.

- Kurt Cobain


Es muy posible, no quisiéramos imaginarlo, que hoy en día el Rock and Roll fuera algo muy distinto a lo que conocemos si en la primera mitad de la década de 1990 no se hubiera dado un muy necesario golpe de timón. El glam metal y el pop amigable para la radio dominaban la escena y se avecinaban algunos cambios. El Grunge se consolidaba como el refresco que el Rock necesitaba y fueron varias las bandas y artistas que contribuyeron a su formación con obras representativas y básicas para el género. Pero como ha sido frecuente en la historia del Rock, el genio y el talento de algunos pocos es el que ha señalado el camino que nos ha traído hasta el día del hoy; aun a veces sin proponérselo. Tal es el caso de Kurt Cobain, quien recién cumpliría 44 años.



Kurt Cobain nació en Washington, el 20 de febrero de 1967, en un pueblo llamado Aberdeen del que tiempo después diría: "Aberdeen era una ciudad totalmente aislada, un lugar que ponia los pelos de punta, solo tenías que salir de ahí para que se te abrieran los ojos, la gente era tan cuadrada, ¿Cómo no ibamos a ser diferentes a ellos?". A Kurt le afectó durante mucho tiempo el divorcio de sus padres, ocurrido cuando él tenía 7 años; no se interesaba en las actividades académicas ni en los deportes. Pero sí en el arte, pasaba el tiempo dibujando hasta que una de sus tías le obsequió una guitarra. Tras una sola semana de clases, comenzó a escribir sus propias canciones ya que pensaba que estudiar la música de los demás era una pérdida de tiempo y que "suponía un estorbo en el desarrollo del estilo personal."

Tras meses tratando de formar una banda propia, logró convencer a Krist Novoselic de juntarse con él a tocar. Se formaban las bases de Nirvana. En los primeros años como grupo, a Novoselic y a Cobain les tocó rotar frecuentemente de bateristas. Con Chad Channing grabaron Bleach en 1989. Pero Cobain no estaba satisfecho con el estilo de Channing, y la banda lo reemplazó por Dave Grohl. Junto a Grohl, la banda encontró el éxito y el Grunge una de sus piedras angulares con el histórico disco Nevermind de 1991. Posteriormente, en 1993, salió el disco In Utero.



Kurt Cobain se había convertido en una leyenda viviente del Rock, lo cual afectó su personalidad ya de por si perturbada por severas dolencias físicas que padeció la mayor parte de su vida y por las drogas a las que se había hecho adicto buscando aligerar sus dolores. Su polémico matrimonio con Courtney Love y el nacimiento de su hija fueron algunos de los ingredientes más influyentes en su vida.

Posteriormente dedicaremos algunas líneas para hablar sobre el final de sus días. Nadie sabrá nunca cuales fueron sus pensamientos antes de suicidarse el 5 de abril de 1994. Pero es un hecho que en su breve paso por esta vida dejó un legado que el mundo del rock le agradece.

- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada