miércoles, 14 de marzo de 2012

El Mundo en 1958

Es el año de 1958 y en el mundo continúan ocurriendo eventos que van formando la historia. El contexto histórico sobre el que el desarrollo del Rock and Roll se da es intenso.

La Guerra Fría tendrá un importante apunte cuando Nikita Jrushchov asume como Presidente del Consejo de Ministros y Primer Ministro de la URSS, cargo que ocuparía hasta su destitución en 1964. En Venezuela se reestablece la democracia después de varios días de huelga general. España y Marruecos firman acuerdos que ponen fin a la Guerra de Ifni. En Francia, Charles de Gaulle es elegido presidente. En el Vaticano, Ángelo Giuseppe Roncalli es elegido papa, adoptando el nombre de Juan XXIII. Edmund Hillary conquistaría el Polo Sur. Mientras que la URSS lanza el Sputnik 3, los Estados Unidos envían al espacio sus primeros satélites, el Explorer I y el Vanguard I. Además es creada la NASA. En Alaska, un sismo provoca la caída de un glaciar que genera el megatsunami más alto conocido en la historia humana, que arrasó todos los árboles costeros hasta una altura de 520 metros sobre el nivel del mar. En México es elegido presidente Adolfo López Mateos y a finales de año ocurre el Conflicto México-Guatemala que no se resolvería hasta el año siguiente.

Brasil se convertiría en la primera selección de fútbol en conquistar una copa mundial fuera de su continente en Suecia 58. El norteamericano Bobby Fisher se convierte en este mismo año en el Gran Maestro más joven de la historia con tan sólo 15 años. El ruso Borís Pasternak, autor de Doctor Zhivago recibe el Premio Nóbel de Literatura.

En el ámbito del rock, es el año de auge de Buddy Holly, aparecerá por primera vez en el Show de Ed Sullivan y publicará dos discos. También es el año en que Elvis Presley abandona temporalmente los escenarios al enrolarse en el ejército. También es lanzado el álbum debut de The Everly Brothers.

Se da el nacimiento de algunas personalidades del Rock tales como:

* Javier Gurruchaga (12 Feb), actor, showman y cantante español, miembro de la Orquesta Mondragón.

* Bruce Dickinson (7 Ago), esgrimista, piloto, historiador y cantante frontman de Iron Maiden.

* Madonna (16 Ago), cantante y actriz, la Reina del Pop, de innegable influencia.

* Michael Jackson (29 Ago), cantante y bailarín, el Rey del Pop.

* Joan Jett (22 Sep), cantante y guitarrista estadounidense.

* Dave Murray (23 Dic), guitarrista fundador de Iron Maiden.

- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay

No hay comentarios:

Publicar un comentario