martes, 24 de mayo de 2011

"Nadie es libre. Hasta los pájaros están encadenados al cielo"


BOB DYLAN
Robert Allen Zimmerman
Minnesota, Estados Unidos 24 de Mayo de 1941


Cuando yo muera,
la gente va a interpretar
todo de mis canciones.
Van a interpretar hasta
la última puñetera coma.
Ellos no saben lo que
significan las canciones.
Mierda, ni yo mismo sé
lo que significan.

- Bob Dylan


Así como la cita anterior se refiere a lo inútil de tratar de descifrar el significado de las canciones, podemos pensar que resulta pretencioso intentar hacer una semblanza que en verdad le haga justicia al poeta. Sin embargo en Rock a Través del Reloj creemos que lo menos que se puede hacer es reconocer la influencia tan grande que un solo individuo ha tenido en el rock universal y de este sencillo modo rendimos tributo al personaje que nos ha brindado las mejores letras: Bob Dylan.

Nacido en el seno de una familia judía, pasó su infancia y adolescencia escuchando música en la radio: blues, country y posteriormente rock and roll, del que se hizo aficionado, al grado que en 1959 en su anuario escolar mencionó que su ambición era convertirse en músico de Little Richard. Ese mismo año cuando ingresó en la universidad tuvo su acercamiento a la música folk. Él mismo declaró alguna vez que el rock "no era suficiente" pensaba que sus letras no retrataban la realidad y que el folk le provocaba sentimientos más profundos. Fue también por esa época que comenzó a llamarse a sí mismo "Bob Dylan" Alguna vez mencionó en una entrevista: "Naces, ya sabes, con nombres equivocados, padres equivocados. Quiero decir, eso sucede. Te puedes llamar como quieras. Este es el país de la libertad".



Dylan abordaba en sus canciones temas sociales y mostraban una fuerte influencia literaria, siempre apelando a la contracultura de la época. Se acercó a todas las vertientes de la música americana, desde el folk, el gospel, el country, el rockabilly, el blues y el rock and roll hasta la música folk escocesa, irlandesa e inglesa, incluso swing y jazz.

Sus canciones "Blowin' in the Wind" y "The Times They Are a-Changin'" eran verdaderos himnos antibélicos y civiles de esos días. Los puristas más acérrimos del folk le mostraron su desprecio en más de una ocasión cuando revolucionó los límites de la música popular con "Like a Rolling Stone", tema que es considerado como uno de los mejores sencillos de la historia según varias publicaciones influyentes.



En estos más de cincuenta años de carrera ha sido más que reconocido por su obra. Ha ganado varios Globos de Oro, Grammys y premios de la Academia. La revista Time lo menciona como una de las 100 personas más influyentes del siglo XX. Según Rolling Stone es el segundo mejor artista solo después de The Beatles. Ha sido inducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. Ha ganado el Premio Pullitzer, el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música, el Premio P´rincipe de Asturias de las Artes. También ha sido investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Incluso ha sido nominado para candidato a recibir el Premio Nobel de Literatura.

Solamente por mencionar algunos de los grandes artistas que se declaran influenciados por su obra señalaremos a Lou Reed, Jimi Hendrix, Bono, Neil Young, Bruce Springsteen, Tom Petty, The Beatles, Leonard Cohen, David Bowie, Roger Waters, Paul Simon, David Gilmour, Keith Richards, Iggy Pop, Jack White, Ronnie Wood, Billy Joel, los españoles Joaquín Sabina, Enrique Bunbury, Nacho Vegas, los argentinos Andrés Calamaro, Charly García y León Gieco.



Quienes hacemos este blog no podemos dejar de sumarnos a la admiración de las letras, la música y las canciones que más de alguna vez nos han hecho experimentar los sentimientos más especiales: La obra de Bob Dylan, quien el día de hoy cumple 70 años.

¡Salud!

- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay











No hay comentarios:

Publicar un comentario