miércoles, 11 de mayo de 2011

"El silencio no es tiempo perdido"


GUSTAVO ADRIÁN CERATI CLARK
Buenos Aires, 11 de agosto de 1959


¡¿Qué hacemos con todas
estas emociones
que llevamos por dentro?!

- Después de cantar
Cuando Pase el Temblor
en El Último Concierto



A lo largo de la historia del Rock and Roll hemos sido testigos de muchas maneras de darle fin a una carrera musical. Hemos visto como algunos artistas dan por terminada su actividad por cualquier respetable motivo para dedicarse a otra cosa. También abundan los ejemplos de los que terminan con la muerte del músico, ya sea por accidente, asesinato, causa natural o incluso suicidio. Los hay también que simplemente desaparecen poco a poco hasta que ya no se sabe de ellos cuando el éxito se deja de dar. Afortunadamente existen también los que duran muchos años creando obras que provocan la admiración del público y que, como los buenos vinos, mejoran cada vez más. Algunos inscriben muchas canciones en la historia, otros unas pocas o incluso una sola. Con eso alcanza.

Hoy hablaremos del caso actual en el que una exitosa carrera se encuentra detenida de una manera forzosa a causa de la enfermedad del artista, con la incertidumbre de no conocer el desenlace de la historia. Nos referimos al caso de Gustavo Adrián Cerati Clark (Buenos Aires, 11 de agosto de 1959) quien se encuentra en coma y respirando con ayuda mecánica.

Gustavo Cerati es un claro referente del rock latino, un excelente guitarrista, carismático cantante y enorme compositor. Un completo artista. A un año de que se desencadenara la crisis de salud que lo mantiene en ese estado, es importante para quienes admiramos su obra brindarle un modesto homenaje como manera de enviarle la mejor de nuestras vibras.

Se sabe que sus primeras influencias musicales consistían en The Police, Queen y The Cure. Cuando era adolescente participaba en concursos con bandas que formaba con sus amigos, con las que interpretaba desde música de fusión hasta blues. Cuando estudiaba la carrera de Publicidad conoció a Héctor "Zeta" Bosio y con él estableció una estrecha amistad que sería decisiva para el futuro musical de ambos. Decidieron formar un grupo con composiciones propias y reclutaron a Charly Alberti, con quien formaron Los Estereotipos con algunos músicos más entre quienes estaban Richard Coleman y Daniel Melero. Como les gustaba más su sonido como trío decidieron no seguir buscando más músicos y cambiaron su nombre por Soda Stereo. Llegarían a grabar siete discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992) y Sueño Stereo (1995).



Soda Stereo fue la primer banda en considerar a Latinoamérica como un espacio cultural unificado por el idioma. Asumiendo sus influencias rock y pop lograron una mezcla equilibrada que aún hoy en día sigue siendo reconocida por su calidad. Han sido reconocidos por encima de la nacionalidad y son considerados como un emblema para el melómano en general.

El primer amago de Cerati de hacer un proyecto solista se dio en 1993 con la publicación de su álbum Amor Amarillo. En 1994, Soda Stereo consideraba seriamente su futuro como agrupación y decidieron tomar un descanso antes de grabar el que sería su último disco de estudio, Sueño Stereo. El 1 de Mayo de 1997, Soda Stereo anuncia su separación mediante un comunicado de prensa.

Desde entonces Gustavo Cerati se ha dedicado a la experimentación musical electrónica y llevado a cabo innumerables colaboraciones con artistas como Andy Summers (The Police), Elvis Costello, Bajofondo y Roger Waters (Pink Floyd). Ha publicado los discos Bocanada (1999), Siempre es hoy (2002), Ahí vamos (2006) y Fuerza Natural (2009). Ha ganado 7 Grammys Latinos, 3 MTV Music Awards, 4 Rock & Pop Awards y 18 Premios Carlos Gardel.



En el año 2007 Soda Stereo se reúne para realizar una única y memorable gira: Me verás volver… Una vez terminada, los tres integrantes regresaron a sus actividades personales.

"Pero… ¿No tienen planes para esta noche?"

El 15 de Mayo de 2010, después de presentarse en Caracas, Venezuela, sufrió una descompensación que obligó a internarlo. Días después se supo que sufrió un accidente cerebrovascular y se le diagnosticó un evento vascular isquémico, con afasia de expresión. Desde entonces se encuentra en coma.

Al margen de sus números en premios, discos y ventas; Gustavo Cerati se ha ganado al mundo hispanohablante con sus geniales composiciones y su carisma. Sus letras y emocionantes interpretaciones de guitarra lo han convertido en una leyenda. Los amantes del rock en Hispanoamérica y el resto del mundo, así como quienes hacemos este blog deseamos lo mejor para Gustavo Cerati.

- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay











No hay comentarios:

Publicar un comentario