lunes, 14 de marzo de 2011

No se vivir y se que soy un angel


RITA GUERRERO
(Guadalajara, 22 de Mayo de 1964 -
Ciudad de México, 11 de Marzo de 2011)


Me veo en ti 
quiero pensar  
que puedo dar vida. 
Pero hay algo
que falta en esto. 
Miedo de tomar la vida 
olvido que puede salvarme 
vivir sin miedo a la angustia 
vivir sin miedo a la locura.

- Miedo - Santa Sabina


Para todos aquellos que transitamos durante la década de los 90’s parte de nuestra juventud, tuvimos la oportunidad de vivir el surgimiento de un movimiento de rock nacional el cual fue muy interesante, diverso y sobre todo lleno de gran calidad, lo que nos lleva a hablar de bandas como Café Tacuba, Cuca, La Lupita, La Castañeda, Tijuana No, Ansia, Consumatum Est, Guillotina, Caifanes, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y por supuesto Santa Sabina; quienes, con gran éxito, fusionaron géneros como el rock progresivo, jazz y gótico, pero siempre acompañado por letras importantes y una poderosa y emblemática voz de una mujer que llegó, sin duda alguna, a ser uno de los iconos del movimiento en cita. Nos referimos a Rita Guerrero, quien falleció el pasado viernes 11 de marzo. Es una pérdida bastante dolorosa para el rock nacional, es por eso que la entrada del día de hoy la dedicaremos a esta gran banda, pero sobre todo, a ésta gran mujer: Rita Guerrero.


Rita nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el día 22 de mayo de 1964, era la menor de 11 hermanos, hija de una ama de casa y un trompetista, el cual la inició en el gusto y amor por las artes, siendo la guitarra el primer instrumento musical con el que tuvo contacto y que aprendió a tocar gracias a las lecciones impartidas por el padre, quien falleció cuando Rita tenía la edad de 9 años. Pero la semilla estaba plantada, el amor por las artes fructificaría y tomaría de éstas su forma de vida. A los diez años entró a estudiar en el taller infantil de música del departamento de Bellas Artes de la Universidad de Guadalajara. Años más tarde en esa misma casa de estudios inició su formación como pianista, pero no la concluyó dada la rebeldía que vivía de acorde a su adolescencia. A los veinte años de edad se trasladó sola a la Ciudad de México para ingresar en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió actuación. En 1987 participó en la huelga estudiantil de la máxima casa de estudios mexicana y ahí conoció a Los Psicotrópicos, un grupo de jazz experimental, la cual tenía entre sus integrantes a Poncho Figueroa, Pablo Valero y Jacobo Leiberman, músicos con los que a la postre formaría la célebre e inolvidable banda Santa Sabina. La banda grabó un total de 8 discos a lo largo de una carrera de de 15 años de duración. Se disolvió a principios del año 2004, haciendo el anuncio en el concierto conmemorativo de dicho aniversario en el Teatro Metropolitan, pero no sería la última presentación de la banda ya que éstos se volvieron a juntar para una última presentación en mayo del 2008 en el afamado festival “Vive Latino” en el Distrito Federal.


El pasado día 11 de marzo, Rita Guerrero perdió la batalla contra el cáncer de mama que la aquejaba desde enero del 2010, dejándonos un legado musical por demás rico e interesante.

Los invitamos a disfrutar de las rolas de Santa Sabina y de esa inolvidable y emblemática voz, que jamás dejará de inundar gratamente nuestros oídos de emociones y que hoy ya es inmortal.


- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay











1 comentario:

  1. snif snif triste historia...maldito puto cancer...

    ResponderEliminar