miércoles, 30 de marzo de 2011

Manos Lentas


ERIC PATRICK CLAPTON
Surrey, Inglaterra, 30 de marzo de 1945



El sonido de una guitarra amplificada
en una sala llena de gente
fue tan hipnótico y adictivo a mí,
que podía cruzar cualquier
tipo de frontera para llegar allí.

- Eric Clapton.



Es imposible platicar del Rock and Roll y su historia sin que dentro de la charla surja el tema de la guitarra eléctrica y sus grandes exponentes. Alguien alguna vez dijo que “el rock es música basada en el sonido de las guitarras”, pero ¿qué sería de las guitarras sin las prodigiosas manos de aquellos que les arrancaron los sonidos y lamentos que han dado vida y marcado con sello inviolable la personalidad del género?, de estos virtuosos la revista Rolling Stone ha hecho un listado de los 100 mejores guitarristas de toda la historia y en el número 4 de dicho listado aparece el gran “Manos Lentas” personaje que el día de hoy cumple 66 años de edad y a quien dedicamos nuestro post del día de hoy.

Eric Clapton nació el 30 de marzo de 1945, en el pueblo inglés de Ripley, Condado de Surrey, Inglaterra, manifestando su vocación artística desde una edad muy temprana, ya que en la escuela elemental siempre obtuvo pésimas calificaciones en aquellas asignaturas que no tuvieran nada que ver con este tema. Clapton siempre mostró una personalidad introvertida, tímida, y sin ninguna habilidad para actividades deportivas. La adolescencia temprana de Eric se complicó emocionalmente en virtud de que descubrió que aquellos a quienes siempre conoció como padres, en realidad eran sus abuelos, su madre, embarazada a los 16 años por un soldado canadiense que regresó a su país después de la segunda guerra mundial, tuvo que mudarse a Alemania para huir de los comentarios y chismes que en el vecindario se estaban suscitando, pero siempre buscó la oportunidad de visitar al pequeño Eric, claro haciéndose pasar como su hermana mayor. Traumatizado y bastante dolido por la ausencia de su madre aunado al engaño del que había sido objeto, se refugió en la pintura y sobre todo en la música, teniendo como primeras influencias el blues de Robert Johnson, Muddy Waters, Big Bill Broonzy, B.B. King y otros grandes exponentes que escuchaba en la radio local y fue precisamente influenciado por estos históricos del blues que emprendió con gran tenacidad la tarea de aprender a tocar la guitarra, una clásica española que sus abuelos le regalaron cuando tenía 13 años, misma que no fue nada fácil de dominar en sus inicios. Pero fue hasta los 15 años que pudo cumplir su gran sueño: una guitarra eléctrica con un amplificador de treinta watts. A la edad de 18 años fue expulsado por mal comportamiento de la Escuela de Artes y empezó a ayudar a su abuelo el cual se dedicaba a colocar pisos y azulejos. A la vez, ingresó en un grupo llamado The Roosters, en el que duró siete meses. Un breve paso de tan sólo un mes por Casey Jones & The Engineers precedió a su primer gran éxito “The Yardbirds” Su conocido apodo "Manos lentas" procede de aquella época aunque no está muy claro si es debido a su lentitud en pagar las deudas o a la rapidez con que echaba manos a las chicas que se le cruzaban por delante. The Yardbirds fue la primer banda de blues genuino en el Reino Unido. Sin embargo el éxito de que gozó en los clubes londinenses no satisfizo al joven Clapton, a quien le parecían demasiado comerciales. El gran éxito de "For Your Love", tercer single de la formación que alcanzó los primeros puestos de las listas de éxito, demostró la evolución hacia el Pop comercial que estaba experimentando el grupo. Clapton, viendo peligrar los principios por los que se regía su música, decidió abandonar la banda. Después de un viaje por Grecia, en el que meditó sobre su intención de abandonar la música, se unió a los Bluesbreakers, en abril de 1965, intentando evitar toda la parafernalia de la industria discográfica. La presencia en el grupo de su admirado John Mayall fue lo que le decidió por regresar a los escenarios. Las expectativas con que llegó al grupo no fueron decepcionadas y como él mismo dijo, al cabo de un año y medio "fue cuando de verdad empecé a desarrollar mi música, más de lo que hasta entonces lo había hecho." La honestidad de Mayall hacia la música incluía no tocar nunca habiendo bebido, además de algunas otras rígidas normas de comportamiento que sin embargo en el escenario dejaban paso a la creatividad más absoluta. Extrayendo lo mejor de cada uno de ellos, Mayall dirigía a sus artistas en el camino interior de dejarse dominar por la música. En esta formación Clapton destacó enseguida, haciendo crecer al grupo tanto como crecía él mismo, y robando a Mayall un protagonismo que ninguno de los dos ambicionaba en absoluto. Grabaron un único disco, titulado "Blues Breakers", que los consagró como ídolos para los aficionados al Blues. Ya entonces en el Metro de Londres empezaron a aparecer grafitis de fanáticos que resumían su sentir con la frase que luego se haría mítica: "Clapton es Dios".



Pero no toda historia es perfecta, nuevamente el éxito resultó excesivo para Clapton, que se sentía presionado por las expectativas de sus admiradores. Tener que demostrar su valía cada noche, ante jóvenes admiradores que esperaban de él un milagro en cada actuación le resultaba demasiado estricto para poder crear con libertad. Intentó sin éxito unirse a Jimmy Page, luego fundador de Led Zeppelin, y alcanzó la fama con el grupo Cream, banda formada por tres genios de sus respectivos instrumentos: Jack Bruce, Ginger Baker al bajo y batería, respectivamente, y Clapton en la guitarra.
Después de obtener el éxito más rotundo durante dos años, en que grabaron "Fresh Cream" (1966), "Disraeli Gears" (1967) y los directos "Wheels Of Fire" (1968) y "Goodbye" (1969), Clapton abandonó Cream y se unió al grupo Blind Faith. Formado esta vez por cinco virtuosos, el grupo nació con prisa por obtener resultados, actuando desde el principio en grandes estadios sin haber tenido tiempo de lograr una cohesión interna.



En apenas un año, Clapton se sintió de nuevo atrapado por el papel de astro musical y rompió la formación con idea de no volver a asociarse a proyectos tan pretenciosos. Lo intentó con Delaney&Boney, un numeroso grupo de amigos que le habían acompañado como teloneros en una gira y que hacían un rock confuso y difícil.
Pero esconderse entre los músicos anónimos no funciona y la gente sigue reconociéndole como ídolo. Empieza a cansarse de la situación y a utilizar las drogas para huir de ella Acaba abandonando la formación para unirse a Derek & The Dominos agrupación de super estrellas que integró con Bobby Whitlock, Jim Gordon, Carl Radle y Duanne Allman desarrolló su mejor etapa musical, cosechando éxitos continuos y logrando al fin un conjunto cohesionado y homogéneo con el que grabó un disco en estudio y otro en directo siendo "Layla & Other Assorted Love Songs" y en 1973 "In Concert".

Al cabo de un año, mediados de 1971, su situación física hizo necesario disolver la formación. Enganchado a las anfetaminas, la cocaína y la heroína, cuyo gasto desorbitado le obligaron incluso a vender su Ferrari, Clapton era incapaz de aguantar más de 45 minutos en un escenario.

Su natural inestabilidad emocional se agravó por el rechazo de Patty, mujer de George Harrison que le inspiró la célebre "Layla", sumiéndole en una desesperación que intentó resolver con el abuso de las drogas. Lejos de ello, sólo consiguió complicar su situación y hundirse en un infierno del que no obstante logró salir con la ayuda de un electroacupuntor y de su amigo Pete Townsend (guitarrista de “The Who”).

Como siempre las grandes canciones del Rock encontraron su inspiración en historias oscuras y/o tragedias, lo que no es una excepción en la vida de Clapton ya que, en el año de 1990 su hijo Conor murió al caer por la ventana de un rascacielos en Nueva York, y en su recuerdo compuso el inolvidable "Tears In Heaven", que le valió el éxito más absoluto en la edición de los Premios Grammy.

Con "Unplugged" (1992) regresó al Blues clásico por la puerta grande, valiéndole la distinción de seis Premios Grammy, continuando su carrera con discos importantes como “from the craddle” y el infaltable “riding with the King” del año 2000 en el cual graba con el ícono del blues B.B. King.



Al día de hoy Manos Lentas continúa trabajando tanto en estudio como en vivo, colaborando en distintos festivales y organizando el ya célebre “Crossroads” en sus dos ediciones, evento que reúne a los mejores guitarristas en un concierto por demás recomendable para que lo adquieran en dvd.

En fin sin duda alguna estamos ante la presencia de una leyenda viva del Rock and Roll, por lo que la sugerencia del día de hoy es escuchar al maestro Manos Lentas, hasta la próxima.


- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay










2 comentarios:

  1. Hola! me encantó esta biografía, creo que resume lo mas importante de Clapton, al que admiro desde hace mas de una década. El video con los Stones, Jeff Beck y Page es una joya. Por cierto, ¿sabes quien es el tipo que toca el pandero y el gong? lo he visto actuando a través de los años en las presentaciones de Clapton y me encanta la enjundia que le pone, ahi todavia tenia cabello, jajaja. Saludo y por aqui estaré leyendo, me hace falta mucha cultura musical.

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  2. Ray cooper es el pelado del pandero, un gran maestro !!!!!

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