domingo, 13 de febrero de 2011

CHUCK BERRY



Si se tratase de
dar al rock and roll
otro nombre
podrías llamarlo
'Chuck Berry'

- John Lennon


Una tarde hace cerca de veinte años, en los días del advenimiento del disco compacto, llegó mi papá con los primeros cd's que se compró. Recuerdo que uno de ellos era de Chuck Berry y fue objeto de largo análisis por mi parte. Al margen de la novedad que representaba el nuevo dispositivo de sonido, el escuchar las antiguas pero originales notas de Charles Edward Anderson “Chuck” Berry (Saint Louis, Missouri, 18 de octubre de 1926) representó un descubrimiento por demás trascendente tratándose de un adolescente que se iba identificando con el Rock n' Roll.

El Rock no es como el foco eléctrico, a quien podemos atribuirle un padre inventor. No podría mencionarse a ningún individuo como inventor del Rock n' Roll; podemos contar a algunos pioneros, y Chuck Berry es el más cercano de todos ellos a ser el que juntó todo lo necesario para formar un principio básico. El compositor, uno de los mejores y más virtuosos guitarristas, con mejor dicción y carisma. Imposible darle un valor cuantitativo a algo que no podríamos medir ni refutar.

Eso sí, el primer rockstar.

1955 es el año en que graba Maybellene, su primer sencillo y también su primer número uno. Iniciaba su carrera hacia el estrellato.



Es interminable la lista de figuras del Rock que lo señalan como una de sus influencias y que han interpretado en alguna ocasión alguno de sus éxitos pero por mencionar algunos tenemos a los clásicos The Beach Boys, The Beatles y The Rolling Stones; los metaleros Iron Maiden, Judas Priest y Motörhead; y también los latinos Santana, Calamaro y Mano Negra, solamente para tratar de ilustrar la enorme referencia que Chuck Berry es para el género.

Podría mencionar algunas de las canciones que lo hicieron famoso y que le dieron un lugar indiscutible como pionero del Rock pero por esta vez haré honor a una de las excentricidades que lo han distinguido: Cada vez que Chuck Berry se presenta en algún lugar, lo hace acompañado únicamente de su guitarra, seguro de que cualquier grupo de músicos que toque con él se sabe sus canciones.

- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay







No hay comentarios:

Publicar un comentario