miércoles, 24 de abril de 2013

La muerte de Brian Jones y el Club 27

Lewis Brian Hopkins Jones
Inglaterra, 28 de Febrero de 1942 - 3 de Julio de 1969


Una de las más grandes y discutidas leyendas urbanas del rock and roll es la que envuelve al “Club de los 27”. Se trata de una expresión para referirse a un grupo de músicos que fallecieron a la edad de 27 años en circunstancias que el público acepta como misteriosas y que fueron provocadas por el modo de vida que llevaban, típico del estereotipo del rockstar desenfrenado. Condiciones que el mismo público utiliza para darle a la figura fallecida un aura de misticismo y proporcionarle un status de leyenda inmortal. Se comienza a hablar del también llamado “Forever 27 Club” en el corto periodo que abarca 1969 a 1971, que es cuando ocurren 4 muertes trascendentales en el mundo del rock y que reúnen estas condiciones: Jim Morrison en 1971, Janis Joplin y Jimi Hendrix en 1970 y el personaje de quien hablaremos el día de hoy: Brian Jones, el 3 de julio de 1969. Cabe mencionar que como primer miembro del grupo se acepta a Robert Johnson, guitarrista de blues, muerto en 1938. También a Kurt Cobain, muerto en 1994 y más recientemente, Amy Winehouse, fallecida en 2011. El Club de los 27 es una leyenda urbana y el imaginario colectivo añade y quita miembros de manera caprichosa, por tal motivo y quizás de manera caprichosa también, es que solamente haremos, en su momento, la crónica de los artistas mencionados aquí. 


Lewis Brian Hopkins Jones, fue miembro fundador y durante sus primeros años, líder de The Rolling Stones y su principal instrumentista (guitarra, órgano, acordeón, saxofón, armónica, cítara, marimba, flauta, etc). Aunque nunca figuró en los créditos como compositor ni cantaba en ninguna de las canciones, su influencia es ampliamente reconocida en los álbumes Aftermath, Between the Buttons y Their Satanic Majesties Request. Muchos han opinado que desde su partida la banda nunca volvió a sonar igual. 


Fue despedido de The Rolling Stones un 10 de junio de 1969, poco menos de un mes antes de su muerte, a causa de su comportamiento errático, producto de su consumo de drogas y por las fricciones que tenía ya con sus compañeros, en particular con Keith Richards, por relacionarse con la ex-pareja de este. Fue encontrado muerto en su piscina, el informe oficial dice que murió debido a un ataque de asma mientras nadaba. Como ocurre en estos casos, en la actualidad esta versión es discutida por los fans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario