miércoles, 4 de enero de 2012

Baladistas románticos del Rock: Paul Anka


PAUL ALBERT ANKA
Ottawa, Canada 31 de Julio de 1941

Y ahora que cesan las lágrimas,
encuentro todo tan divertido.
Pensar que yo hice todo eso y,
permítanme decirlo, sin timidez.
Yo lo hice a mi manera.

- My Way

En la ocasión anterior mencionamos un fenómeno que comenzó sobre el final de la década de 1950 cuando varios de sus principales exponentes interrumpieron su carrera. Ante la falta de dichos artistas, el Rock and Roll se apoyó con, entre otras cosas, en los artistas que comenzaron a producir música con una orientación romántica pero que tenían bases rítmicas de rock. Entre estos artistas encontramos a Paul Albert Anka, quien nació en Ottawa, Canadá, el 30 de julio de 1941 en el seno de una familia de origen sirio. Sus padres siempre procuraron que se interesara en la música y lo impulsaron a que estudiase piano y teoría musical, además de que le permitieron cantar en el coro de la iglesia siria ortodoxa a la que asistía. También fueron sus padres quienes lo animaron a que grabara por vez primera un tema, “I confess” cuando tenía 14 años.

Su primer éxito llegó en 1957 con la canción con la que audicionó para la ABC: “Diana”. Tema que había escrito para su niñera. Fue un éxito, ocupó el número 1 de las listas y además es uno de los discos sencillos de 45 revoluciones más vendidos de toda la historia. También destacó como compositor de temas que otros artistas convirtieron en éxitos, como "It Doesn't Matter Anymore" interpretado por Buddy Holly o el tema del show de Johnny Carson, Tonight Show. En la década de 1960, Anka trabajó como actor en películas, y también escribió algunos temas de éxito como "Lonely Boy". Fue también uno de los primeros artistas de música pop en presentarse en los casinos de Las Vegas, fórmula que hasta la fecha mantiene gran éxito.

Pasó varios años sin obtener nuevos éxitos, hasta que en 1972 logró un hit mundial con “Jubilation”, en 1974 formó un dúo con Odia Coates y grabaron el exitoso tema "Having My Baby". Además "Toi E Moi", grabada en 1979 con Mireille Mathieu. No podemos olvidar "My Way", que es un clásico mundial grabado por muchos artistas entre los que destaca Frank Sinatra. En México es reconocido como influencia para varios de los artistas que fueron pioneros del rock mexicano, principalmente César Costa. Las noticias más actuales de Paul Anka hablan de un litigio que sostuvo para llevarse el crédito de “This is it”, canción póstuma de Michael Jackson, aunque ha terminado por aceptar que la escribieron en colaboración. Es miembro del Salón de la Fama del Music Hall de Canadá.

- Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay

No hay comentarios:

Publicar un comentario