jueves, 8 de diciembre de 2011

Imagina un mundo donde no tuviéramos que conmemorar esta fecha



JOHN WINSTON LENNON
(Liverpool, Reino Unido, 9 Octubre 1940
Nueva York, Estados Unidos, 8 Diciembre 1980)



Si los Beatles o los 60s
tuvieron un mensaje, fue:
"Aprende a nadar.
Y una vez que hayas
aprendido, nada".

- John Lennon

Treinta y un años han pasado de aquel trágico lunes 8 de diciembre en que, siendo las 10:50 p.m. a la puerta del edificio Dakota al frente del Central Park en Nueva York, la obsesión de un fanático bastante solitario, enajenado y en demasía desquiciado llamado Mark David Chapman, culminaría con el asesinato de uno de los personajes mas grandes, queridos e influyentes del Rock and Roll, al músico, compositor, idealista, activista y pacifista John Winston Lennon.

Nacido un día 9 de octubre de 1940, hijo de Julia (Stanley) Lennon, la cual le puso el segundo nombre "Winston" en homenaje al popular primer ministro británico, su padre Fred Lennon fue un desertor en la Segunda Guerra Mundial, quien huiría como tripulante de un barco hasta el norte de Africa, siendo apresado al llegar a su destino. Su madre se uniría a otro hombre llamado John Dykins, hecho que la obligaría a dejar al pequeño John al cuidado de su hermana Mary Stanley, mejor conocida como la Tía Mimi y el esposo de esta George Smith. En julio de 1946 su padre regresó y se llevó a John a Blackpool, Julia después de encontrarlo, lo obligó para que decidiera con quien quería vivir y John eligió a su madre. Regresaron a Liverpool y nuevamente lo dejaría en casa de su Tía Mimi. En el año de 1952 ingresa a la escuela secundaria Quarry Bank, lugar en donde su gusto por las artes empieza a surgir, aficionándose inicialmente por hacer dibujos y escribir historias acerca de sus profesores.

Gracias a una recomendación que consiguiera su tía Mimi, pudo ingresar al Colegio de Arte de Liverpool, y fue precisamente en ese lugar, mientras transcurría el año de 1956 cuando un amigo le hizo escuchar Heartbreak Hotel de Elvis Presley, hecho que le cambiaría la vida, toda vez que se enamoró (si cabe la expresión) del nuevo ritmo.



En el transcurso de nuestro viaje tendremos oportunidad para abundar en la historia a detalle de sus bandas The Quarrymen y por supuesto de The Beatles, así como sus trabajos como solista.

Lo cierto es que John Lennon no solamente se dedicó a la música, fue uno de los mas enérgicos activistas a favor de la paz mundial, del desarme, de los derechos de las mujeres y los niños por mencionar algunas de sus actividades que a la par de la música desarrollaba.

Hablando del trágico suceso de su homicidio, era un día 8 de diciembre de 1980 siendo las primeras horas de la tarde, cuando John y su esposa Yoko Ono, salieron de su departamento ubicado en el Dakota Building, y al igual que en muchas otras ocasiones, la pareja se encontró con algunos fans de Lennon, que rodeando el automóvil intentaban conseguir un autógrafo del ex Beatle; entre los admiradores se encontraba el joven Mark David Chapman, quien le solicitó le autografiara un ejemplar de su último álbum (Double Fantasy), accediendo Lennon a dicha petición. Así las cosas John y Yoko volvieron del estudio de grabación aproximadamente a las 11 de la noche para cenar tranquilamente con su hijo Sean, cuando Chapman abordó nuevamente a la pareja y gritó "Mr. Lennon!" y al voltear éste, detonó 5 disparos sobre el cuerpo de John, acertando únicamente tres, las palabras del Beatle fueron "Me han disparado, me han disparado", cuando era trasladado en una ambulancia al hospital Roosvelt, un agente le preguntó si era John Lennon, a lo que le resondió con un débil "Yeah", esta fue su despedida del mundo. El primer anuncio que se diera al mundo acerca de la muerte de John Lennon se dio a conocer en una edición de Futbol Americano de lunes por la noche, en que jugaban los Delfines de Miami contra los Patriotas de Nueva Inglaterra, y precisamente durante la transmisión los comentaristas con la voz entrecortada y con notorio asombro hicieron el anuncio del asesinato del ídolo. La gente, sin poder creerlo salió espontánemente a la calle, colocaron pétalos de rosas sobre las manchas de sangre y comenzaron a entonar la famosa canción de Lennon "Give Peace a Chance". No hubo funeral público, solo diez minutos de meditación silenciosa.


Imagen captada por un paparazzo en el momento en que Lennon le da un autógrafo
a quien horas más tarde acabaría con su vida


30 años han pasado y el legado de John Lennon no ha hecho más que crecer. Legiones de admiradores han heredado el conocimiento de su obra a sus hijos y nietos y éstos la han abrazado con sumo gusto. Quizás algún día sus ideas trasciendan la música y pueda existir un mundo como él lo imaginó.

Compartimos con los lectores de Rock a Través del Reloj un pequeño fragmento de la música de John Winston Lennon.






Por Manolo Buenrostro y Carlos G Garibay

2 comentarios:

  1. Un dato ya muy conocido pero en un 8 de Diciembre es cuando matan a John Lennon así como un día como hoy nace Jim Morrison... ah y de acuerdo al Buddhismo, fue supuestamente también cuando Buddha se iluminó...

    ResponderEliminar
  2. Buen dato, gracias por la info, añadiendo datos, también el 8 de diciembre matan a Dimebag Darrell, guitarrista de Pantera y Damageplan en pleno escenario. Saludos

    ResponderEliminar