viernes, 29 de octubre de 2010

Rhythm and Blues

Es de suma importancia dar cronología al orden de los eventos, por lo tanto no podemos dar inicio con el tema del Rock and Roll sin mencionar el contexto cultural que rodeaba a la escena musical de los Estados Unidos en la década de 1930 antes de la Segunda Guerra Mundial, que fue la época en la que se dio una migración masiva de Afro americanos desde las ciudades del Sur hacia los grandes centros urbanos industriales de Chicago, Detroit, Nueva York, Los Angeles entre otros; creando con esto un nuevo mercado para el Jazz, el Blues, el Gospel y algunos otros géneros relacionados.

Bandas como The Harlem Hamfast comenzaron a experimentar mezclando Jazz y Blues haciendo mucho énfasis en instrumentos como la Guitarra Eléctrica, el Piano o el Saxofón. Para la mayoría blanca de los Estados Unidos todos estos géneros musicales tenían una relación innegable con los afro americanos y la llamaban indistintamente "Música Negra" (race records).

Fue hasta 1948 cuando Jerry Wexler, en aquel entonces periodista de la Billboard Magazine acuñó el término Rhythm and Blues por considerar el hasta entonces usado y conocido como "race records" como políticamente incorrecto para la época de la posguerra y originalmente fue usado como "un término general para referirse a toda la música hecha por y para los americanos de color" (no olvidemos los graves problemas que en cuestiones raciales vivían los Estados Unidos). Lawrence Cohn, autor del libro Nothing but the Blues, escribió que “Rhythm and Blues fue sólo un término inventado según la conveniencia de la industria”.

Dentro de la gama de artistas y canciones del R&B era bastante común encontrar el término Rock and Roll que posteriormente sería usado para nombrar no sólo al género sino a toda la cultura subsiguiente. Un ejemplo es la canción Rockin' rollin' mamma que Buddy Jones grabó en 1939. O tres canciones con el título de Rock and Roll grabadas por Paul Bascomb (1947), Wild Bill Moore (1948) y Doles Dickens (1949). Solamente eran títulos y parte de las letras que formaban parte de la cultura, aún no era una referencia para una corriente musical.

El Rhythm and Blues y el Rock and Roll separaron sus caminos posteriormente pero es indiscutible el papel del R&B en el nacimiento del Rock y aquí dejamos a consideración del lector esta pequeña semblanza y homenaje a éste género que sigue vigente en nuestros días. Posteriormente examinaremos la adopción del término Rock and Roll para referirse a un género musical.

Agradezco la colaboración del Sr. Dosis (Carlos García Garibay) en la investigación y elaboración de la presente columna, de igual forma quiero invitar a todos los lectores de este espacio para que le den la bienvenida, toda vez que a partir de hoy se integra como copiloto de este apasionante viaje. Gracias hermano.

3 comentarios:

  1. yo de nuevo xD
    AMI me parece bn qe
    nos hable del rock musica
    qe a pasado en generaciones y como dice
    usted con otras bandas

    me agrada la idea de tener asi
    como un poco mas del cultura, conocimiento
    sobre siertas cosasz...

    me agrado su blog
    cada semana aqi me va tener

    ResponderEliminar
  2. jessi barbera...


    el rock es como la musica clasica nos llega a todos y podran pasar años y años pero nunca pasara de moda, nunca dejara de trasmitir la serie de sentimientos q envuelve, nos proboca y nos seduce

    ResponderEliminar
  3. tititita dice....

    tanto el rock como los datos que nos proporsiona son de mayor utilidad tanto en la cultura como en el desempeño de toda persona, habra humanos que en la musica espresan lo que realmente sienten, otros solo espresan lo que creen...pero...en fin todos somos musicos pero en clase de...estegenero el rock si se lleva la mayor parte de un buen comentario...bueno.

    ResponderEliminar