viernes, 3 de mayo de 2013

The Velvet Underground



THE VELVET UNDERGROUND


El impacto mediático de Velvet Underground fue mínimo en su momento, sin embargo es de esas bandas cuya influencia y legado llega a ser mucho más importante que su presencia en las marquesinas. Para tratar de poner en palabras una definición de su sonido, está el ejemplo de su álbum debut “The Velvet Underground & Nico” de 1967 del que se dice que es excléctico y ‘alegre como una mañana de domingo que puede caer al extremo más oscuro’. Velvet Undergroud amplió los límites del rock and roll sin recurrir a la psicodelia; de hecho, podía decirse que eran ‘anti-psicodélicos’.


Formados en 1964 por Lou Reed, quien después se convertiría en el padre del rock alternativo; John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker, quien tocaba la batería con mazas, evitando los palillos. Además, en su primer disco y por influencia de Andy Warhol, la modelo y actriz alemana Nico participa cantando, lo que contribuía a la imagen de inadaptados que el público percibía en ellos. El nombre de la banda surgió del título de un libro sobre sadomasoquismo de Michael Leigh titulado “The Velvet Underground” que Jim Tucker, amigo de Reed y Morrison y hermano de Maureen Tucker, encontró tirado en la calle. Sin duda, el que Andy Warhol haya sido su manager y hayan sido la banda residente de la Factory fueron factores que formaron a la banda.


Lou Reed despidió a Warhol en 1968 luego de que su relación con la banda disminuyera y también despidió a Nico. Ese mismo año grabaron “White Light/White Heat”. Este disco representa su punto máximo de crudeza.

Pero las tensiones crecían debido a las diferencias entre Cale y Reed, quien le propuso al resto de la banda elegir entre él o Cale; Tucker y Morrison se quedaron con Reed, principal compositor dentro de la banda.
Hay quienes dicen que con The Velvet Underground empezaba la música moderna y la tradición musical neoyorkina que finalmente llevó a la creación del punk con el surgimiento de bandas como Ramones, Talking Heads, o Blondie y del post-punk con Siouxsie and the Banshees. También se dice que pocos escucharon a The Velvet Underground durante su corta existencia, pero todos los que lo hicieron formaron una banda. Esa frase resume de forma bastante clara la enorme influencia de la banda en el rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario