viernes, 3 de mayo de 2013

La primera crisis del Rock and Roll: Elvis Presley


Hemos hablado sobre un fenómeno que ocurrió en los últimos tres años de la década de los 50’s que afectó sobremanera a la industria del rock, comercialmente hablando. Las figuras más representativas se alejaron de la escena por motivos diversos. Hablamos ya del retiro de Little Richard a causa de un golpe de conciencia que lo motivó a convertirse en un predicador religioso. Hoy comentaremos el retiro temporal de la más grande estrella: El Rey del Rock.


El 24 de marzo de 1958, Elvis Presley se enlistó en el ejército estadounidense como soldado raso en Arkansas, provocando un tumulto a causa de la prensa que cubrió la llegada del artista al cuartel. Presley anunció que esperaba cumplir con su servicio militar, además señaló que no quería ser tratado de forma diferente a cualquier otro soldado. “El ejército puede hacer lo que quiera conmigo”, fueron las palabras que mencionó. La prensa declaró que Presley estaba fuera de su alcance. En agosto de ese año a su madre se le diagnosticó hepatitis y ante esto, el cantante obtuvo una licencia de emergencia para visitarla. Pudo estar presente cuando ella falleció de insuficiencia cardiaca, a los 46 años de edad, provocando en Elvis una fuerte depresión. Al finalizar su entrenamiento se unió a la 3ª División Blindada en Friedberg, Alemania, donde tuvo su primer acercamiento con las anfetaminas. Presley comenzó a practicar el karate, disciplina que incorporó luego en sus actuaciones en vivo. Elvis cumplió su deseo de ser tratado con igualdad, además se recuerda su generosidad ya que el cantante donó su salario del ejército a la caridad, además de comprar televisores para la base y uniformes adicionales para todos sus compañeros. En su servicio, conoció a Priscilla Beaulieu, que tenía entonces 14 años de edad. Contraerían matrimonio tras siete años y medio de noviazgo. Presley egresó del ejército con honores con el rango de sargento en 1960.


Aunque RCA, su casa disquera, había preparado material inédito y recopilatorios que estuvieron en venta con éxito en ese periodo, fueron dos años en los que Elvis Presley no hizo presentaciones en vivo y que fueron factor para que se buscaran opciones para que la industria continuara llegando al público joven de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario