viernes, 3 de mayo de 2013

Pioneros del Rock Mexicano: Los Rebeldes del Rock


La llegada del rock and roll a México fue una consecuencia natural de la distribución masiva de artistas norteamericanos. La comercialización hacia el vecino país del sur fue relativamente sencilla, dada la cercanía geográfica. Sin embargo había barreras culturales y sociales que en ese principio fueron un factor importante en la aparición de los primeros exponentes nacionales. Jóvenes con la iniciativa de tomar sus instrumentos e interpretar y componer canciones que al comienzo eran solamente versiones en español de éxitos en inglés. Aunque primero se pensó que el rock era una moda musical más, con la novedad que venía del norte y no del Caribe, logró encontrar buen público en la juventud mexicana. El contexto mexicano era distinto al estadounidense y revisarlo será una tarea que con sumo interés iremos realizando en estas páginas. Hoy hablaremos de uno de los grupos pioneros del rock mexicano: Los Rebeldes del Rock.


Este grupo fue fundado por los hermanos Waldo, Américo y Polo Tena. Su primer vocalista fue Antonio de la Villa quien decía que el mejor rock cantado, era en inglés. Después de manera breve Sammy Fournier antes de encontrar a quien sería su vocalista clásico: Johnny Laboriel. Con él hacen sus primeras presentaciones en radio y logran hacer su primer disco, que contenía lo que se considera el primer rock en español en transmitirse en la radio mexicana: 'La hiedra venenosa'. Hay que mencionar que antes habían sido grabados Los Black Jeans y Los Locos del Ritmo pero estuvieron enlatados por falta de interés de la disquera, que solamente al ver el éxito de el tema de Los Rebeldes del Rock sacan dichos discos. Algunos de sus éxitos fueron 'Recuerdas cuando', 'Danny boy', 'Nena bailamos twist', Melodía de amor', 'Muevanse todos' o 'Rock del Angelito'. Al irse Johnny Laboriel ingresó Baby Moreno a las vocales, era la época de su quinto y último disco.

En los 70's fallece Waldo Tena tras lo cual Américo Tena decide retirarse. Sin sus miembros fundadores, Los Rebeldes siguen tocando esporádicamente con diversos integrantes. Su más reciente participación fue en la "Caravana del Rock" en 2007 junto a Angélica María, Alberto Vázquez y Los Teen Tops. Los Rebeldes del Rock son un referente obligado en la historia del rock mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario