jueves, 29 de septiembre de 2011

Grandes bolas de fuego!!!


JERRY LEE LEWIS
29 de Septiembre de 1935 Ferriday, Luisiana, Estados Unidos


Si voy al infierno,
voy a ir tocando el piano

- Jerry Lee Lewis



En la historia del rock and roll podemos encontrar historias con el mas amplio y variado contenido: éxito, romance, drama, muerte y escándalo por mencionar solo algunos, y precisamente en ésta última categoría es en la cual acabó la naciente carrera de un joven cuya forma de cantar, tocar el piano y sobre todo su energía sobre el escenario le auguraban el ser una leyenda sin igual, poniendo a temblar incluso al propio Elvis Presley, estamos hablando por supuesto de Jerry Lee Lewis el cual a pesar de todo dejó su página escrita en las memorias del rock y nos regaló canciones que elo día de hoy podemos considerar como infaltables en la musiteca rockanrolera.


Jerry Lee Lewis nació un 29 de septiembre de 1935 en el seno de una familia pobre de Ferriday, en Concordia Parish, en el Este de Luisiana. Comenzó a tocar el piano en su juventud junto a sus primos Mickey Gilley y Jimmy Swaggart, debido al talento mostrado por Jerry Lee ya desde su infancia, sus padres hipotecaron su granja para comprarle un piano hecho que lo llevó a crear su propia música, influenciado por la música popular de la época (country, rhythm and blues, góspel), la que escuchaba en las estaciones de radio local, su sonido lo logró mezclando los estilos musicales que hasta entonces le llamaban la atención.

La vida personal de Jerry Lee siempre fue un tanto cuanto desordenada, ya que para el año de 1953 y con solamente 17 años ya contaba con dos matrimonios teniendo embarazada a su segunda esposa (con la cual se casó sin divorciarse de la primera) hechos que no entorpecieron sus deseos de dedicarse a la música profesionalmente, grabando ocasionalmente algunos sencillos y presentándose en pequeños clubes de manera constante.


Fue en 1957 cuando Lewis (quien ya participaba en la disquera Sun records, misma en la que grababa Elvis) alcanza un éxito masivo con "Whole Lotta Shakin' Going on". En un principio, los ejecutivos de la disquera no estaban convencidos de grabar esta canción debido a su contenido sexual que la hacía más propia del gusto del público negro, pero finalmente acepta y se graba como cara B de un sencillo que incluía como tema principal It'll be me. "Whole Lotta shakin'" el tema alcanza el número uno en las listas de country y R&B y el tercer puesto en las de pop, llegando a vender seis millones de copias en todo el mundo. Tras el éxito espectacular del sencillo, el compositor Otis Blackwell, quien ya había compuesto para Elvis, compone junto a Jack Hammer el que sería la canción de mayor éxito en la carrera de Lewis, Great Balls of Fire!. Pero es el caso que Sam Phillips (productor de la sun) tuvo que convencer al cantante para que grabara la canción ya que Jerry se negaba toda vez que consideraba que la misma tenía un alto contenido de blasfemias, el tema se grabó y logró un gran éxito a nivel mundial y es número 1 en las listas de Estados Unidos y Reino Unido.


La carrera de Lewis se vería prácticamente terminada por un sonado y hasta la fecha famoso escándalo, que consistió en que cuando contaba con 22 años de edad contrajo (a escondidas) nupcias con su sobrina Myra Gale Brown de tan solo 13 años de edad, quien era hija de su primo, el bajista de la banda J.W. Brown, dicha unión se dio sin que Lewis se hubiese divorciado aún de su segunda esposa. El hecho fue descubierto por un reportero en Inglaterra, y fue de tal tamaño el escándalo que popularidad de Lewis bajó considerablemente; después de solo tres conciertos con muy poca audiencia, la gira se cancela y es deportado de Inglaterra. El escándalo lo siguió hasta los Estados Unidos y resultó en que fue prácticamente apartado de la escena musical. Al día de hoy Jerry Lee Lewis continúa activo grabando discos de altísima calidad y presentándose constantemente, siendo una leyenda viviente de esta pasión llamada Rock and Roll.

- Por Manolo buenrostro y Carlos G Garibay







No hay comentarios:

Publicar un comentario